El Gobierno de Santa Fe ha presentado un proyecto en la Legislatura para declarar la emergencia en Aguas Santafesinas SA (Assa). La iniciativa, impulsada este jueves, propone cambiar el estado del ente hasta el 31 de diciembre de 2024, con la posibilidad de extender la medida por un segundo año.
El proyecto de ley se encuentra actualmente en tratamiento en la Legislatura provincial y se debatirá en comisión durante las próximas semanas. De ser aprobado, la declaración de emergencia otorgará al gobernador Maximiliano Pullaro la facultad de determinar las tarifas del servicio y replantear el marco regulatorio de Assa durante el período de emergencia.
Según el texto de la iniciativa, "A diciembre de 2023, la Empresa Aguas Santafesinas proyectaba un déficit operativo sumamente elevado, cercano al 90%, sin precedentes en toda su historia, lo que obligó al Tesoro Provincial a solventar sus costos con partidas extraordinarias y a autorizar a la Autoridad de Aplicación al otorgamiento del aumento tarifario solicitado por la prestadora en el último trimestre del 2023".
La propuesta busca abordar el déficit operativo de Assa, que ha requerido intervenciones financieras significativas por parte del gobierno provincial. La declaración de emergencia permitiría ajustes necesarios en el régimen tarifario para asegurar la sostenibilidad financiera de la empresa y mejorar la prestación de servicios a los ciudadanos de Santa Fe.