El fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI), Karim Khan, ha solicitado este lunes la emisión de órdenes de arresto contra el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, su ministro de Defensa, Yoav Gallant, y el líder de Hamas, Yahya Sinwar, entre otros. Las acusaciones se basan en presuntos crímenes de guerra y de lesa humanidad cometidos durante el conflicto en Gaza, donde ya se contabilizan más de 35 mil muertos, la mayoría mujeres y niños.
En su solicitud, Khan incluye a altos cargos del grupo islamista Hamas, como Yahya Sinwar, jefe del Movimiento de Resistencia Islámica en Gaza; Mohammed Diab Ibrahim al Masri, conocido como Deif y comandante en jefe del ala militar de Hamas (Brigadas Al Qassam); e Ismail Haniyeh, jefe de la oficina política de Hamas.
Responsables de crímenes de guerra y lesa humanidad
El fiscal los considera responsables de crímenes de guerra y lesa humanidad cometidos en Israel y Palestina desde al menos el 7 de octubre de 2023. Estos crímenes incluyen el asesinato de cientos de civiles israelíes en ataques de Hamas y la toma de al menos 245 rehenes. Además, Khan acusa a Netanyahu y Gallant de crímenes similares cometidos en Gaza desde el 8 de octubre de 2023, tras el inicio de la guerra israelí en Gaza.
Entre los crímenes atribuidos a Netanyahu y Gallant está el uso del hambre como método de guerra contra civiles y el asesinato intencionado. Khan argumenta que las pruebas recopiladas, incluidas entrevistas con sobrevivientes y testigos, material de video y foto autenticado, imágenes satelitales y declaraciones de presuntos perpetradores, demuestran que Israel ha privado intencional y sistemáticamente a la población civil de Gaza de elementos esenciales para la supervivencia.
Investigación independiente e imparcial
Khan subrayó que las solicitudes presentadas son el resultado de una investigación independiente e imparcial de su oficina, la cual ha trabajado para separar afirmaciones de hechos y presentar conclusiones basadas en pruebas a la Sala de Cuestiones Preliminares.
La CPI, con sede en La Haya, ha estado investigando desde 2021 denuncias de crímenes de guerra cometidos desde 2014 por el Ejército israelí y milicias palestinas en los territorios ocupados, incluyendo el ataque de Hamas a Israel y la guerra subsiguiente en Gaza. Esta Corte tiene jurisdicción sobre crímenes de guerra, lesa humanidad, genocidio y agresión, y cuenta con 124 miembros, entre los que no está Israel.
Ante las posibles órdenes de arresto, el presidente de la Cámara de Representantes de EE.UU., Mike Johnson, calificó las acciones de la CPI como "vergonzosas" e "ilegales", mientras que Israel las tildó de "crimen de odio antisemita" y "abuso", y legisladores republicanos trabajan en represalias legislativas contra la CPI.