Contaminación en el Ludueña: advierten fallas en el control de los vertidos de camiones atmosféricos y de desagües cloacales

0

La Defensoría del Pueblo de Santa Fe difundió este viernes un informe relacionado a la contaminación del arroyo Ludueña. Según detallaron, pudieron detectar la existencia de líquidos cloacales en la cuenca y atribuyeron esto a la falta de control en los vertidos de camiones atmosféricos.

El escrito se difundió luego de que el defensor a cargo de la delegación Rosario, Gabriel Savino, participara como oyente en la Audiencia Pública que se realizó en el Concejo para analizar la situación ambiental del arroyo. “Lamentablemente no fuimos invitados formalmente a participar de este espacio. Cuando nos enteramos, decidimos participar para escuchar a los actores presentes. La Defensoría tiene muchísimo para decir, porque viene trabajando la temática hace años”, destacó el funcionario.

Actualmente, desde el organismo de defensa de los derechos de los ciudadanos se encuentran en curso tres expedientes relacionados al Ludueña: dos iniciados en 2022 y uno en 2023. En ese marco, la Defensoría cursó 32 pedidos de informe y 7 notas a autoridades.

“A ello se suman otros 11 organismos a los que solicitamos información, como el Ente Regulador de Servicios Sanitarios (Enress), Aguas Santafesinas SA (Assa), la Secretaría de Recursos Hídricos y el Ministerio de Ambiente y Cambio Climático de la provincia, entre otros. Además, desde principios de 2023 comenzamos a consultar sobre loteos en zonas de humedales, específicamente aquellos que querían asentarse en el vaso de la presa retardadora del arroyo”, relató Savino.

Según la información recopilada por la Defensoría: “Los controles realizados dan cuenta de la existencia de líquidos cloacales en el arroyo. Las causas que aparecen como posibles son la falta de diferenciación de desagües cloacales y pluviales y fallas en el control de los vertidos de camiones atmosféricos”.

En ese sentido, aclararon que “actualmente se enuncian obras de tratamiento en el Conglomerado Norte, específicamente para recolección y tratamiento de los cloacales de las localidades de la zona norte”.

“De acuerdo con los pedidos de informe recibidos, no se vierten líquidos cloacales crudos al arroyo, pero sí se hacen al curso del río Paraná. El monitoreo del Ludueña lo realiza el Ministerio de Ambiente en cuanto a parámetros de calidad y el de Recursos Hídricos en cuanto a alturas o riesgo de inundaciones”.

Para comenzar a trabajar en una solución de fondo en la problemática ambiental, desde la Defensoría reclamaron la puesta en funcionamiento del comité de Cuenca del Ludueña, creado en 2010 y que actualmente se encuentra inactivo. “Creemos que es de suma importancia reactivar el Comité, porque es un espacio donde participan todos los actores involucrados y que nos permitirá fortalecer una gobernanza que dé respuestas a los desafíos que nos impone el tratamiento del arroyo y, de esa manera, mejorar la calidad de vida a las personas que viven cerca y a toda la comunidad en general”, razonó Savino.

El defensor santafesino también consideró que es importante fortalecer el ordenamiento territorial, restablecer ecosistemas, tener en cuenta todos los beneficios que otorgan los arroyos urbanos, repensar un sistema de tratamiento de efluentes cloacales para toda la ciudad, llevar a cabo las obras proyectadas (emisario sur, conglomerado norte, plan director de desagües), sumar parámetros claros de control para realizar monitoreos permanentes e implementar nuevos sistemas de recolección de RSU tipo mallas, sobre todo en los entubamientos del cauce, cerca de la desembocadura con el río Paraná.

Por último, el defensor señaló que es prioritario enfocar esfuerzos en la limpieza del arroyo y la canalización aguas arriba, y puso a disposición la Defensoría a través de su Centro de Mediación y Resolución de Conflictos para convocar a todas las organizaciones sociales, al Estado y todos los actores particulares para entablar una mesa de diálogo con el objetivo de mejorar la calidad de vida a los vecinos de la ciudad de Rosario y zona de influencia.

La situación ambiental del arroyo Ludueña se expuso en una audiencia pública del Concejo


La Multisectorial Humedales advirtió que ya es hora de pasar del diagnóstico a la acción para evitar que continúe la degradación del curso de agua que atraviesa Rosario en la zona norte. Agrotóxicos, volcado de basura e impermeabilización de suelos lo ponen en riesgo.

Luego de la audiencia pública en el Concejo Municipal en la que este miércoles varias organizaciones ambientales, vecinales, profesionales de distintas disciplinas y particulares expusieran las amenazas contra la preservación hídrica y ambiental del arroyo Ludueña, la Multisectorial Humedales de Rosario (MH) reclamó este jueves pasar de la descripción de problemas y diagnósticos a una acción conjunta y participativa entre los niveles del Estado local y provincial para sanear el curso de agua con el aporte de todos los actores que acumulan conocimiento y miradas sobre la situación.

“Celebramos esta audiencia pública ya que costó mucho ser escuchados y que se realice finalmente este encuentro. Ahora, luego del debate, de diagnósticos, de escucharnos, es urgente y necesario pasar a la acción para que esto no quede sólo en una bonita foto”, destaca el comunicado difundido por la MH.

El problema no atañe sólo a Rosario: la cuenca del arroyo se extiende sobre unos 800 km² que abarcan también las jurisdicciones de Pérez, Zavalla, Pujato, Funes, Roldán, San Jerónimo, Luis Palacios, Ricardone, Ibarlucea y Aldao. El colectivo ambiental organizado a partir de las quemas en el Delta del Paraná agrega que la degradación del Ludueña no es reciente: “Desde hace ya dos años venimos denunciando las irregularidades… desde su naciente hasta su desembocadura”. El comunicado explica que se trata de “un humedal clave por sus servicios ecosistémicos y su desembocadura un enclave fundamental para las poblaciones ribereñas isleñas históricamente invisibilizadas en esta ciudad que mira al río”.

El texto recuerda que ya desde hace tiempo, como también lo hacen otras organizaciones e incluso profesionales de la Universidad Nacional de Rosario y el Conicet, vienen alertando sobre las afectaciones del curso de agua, que a lo largo de sus 19 kilómetros se transformó en un vertedero de residuos urbanos e industriales y cuya dinámica hídrica es trastocada crecientemente con las urbanizaciones en la cuenca, algunas de ellas sin estudios serios de impacto ambiental, que agudizan las inundaciones en épocas de fenómenos climáticos extremos derivados del calentamiento ambiental.

Entre las amenazas ya conocidas pero no atendidas, la MH detalla:

  • Contaminación detectada por la Fiscalía en tres focos: Shopping Fisherton Mall, Aeropuerto Internacional de Rosario y Barrio Privado Rosario Golf Club (algunas de ellas parcial o totalmente subsanadas a partir de las presentaciones judiciales).
  • La contaminación de los barrios que no cuentan con red de cloacas.
  • Las construcciones y urbanizaciones. Además de la pérdida de biodiversidad que generan en el territorio, incrementan la impermeabilización del suelo acelerando el crecimiento del arroyo y aumentando la probabilidad de inundaciones aguas abajo.
  • Las obras hidráulicas desordenadas y sin planificación integral a escala cuenca, como las canalizaciones, drenajes de lagunas y terraplenes que afectan los reservorios naturales y las vías de escurrimiento del agua, aumentando los riesgos de inundaciones.
  • La ausencia de control y fiscalización por parte del Estado a las industrias y establecimientos privados en la zona, que estarían contaminando con sus desechos el arroyo.
  • La insuficiente gestión de residuos plásticos que terminan en la cuenca, proveniente tanto de barrios circundantes como también volcados a través de zanjas y canales.
  • Uso de agrotóxicos en la cuenca del Arroyo.

La MH recordó en el comunicado la propuesta que llevó a la audiencia en el Concejo: la urgente conformación de un “Espacio Intersectorial local” y, a nivel provincial, de un Comité de Cuenca del Arroyo Ludueña. Recalcó que en esos dos ámbitos, es imprescindible “la participación de funcionarios, organizaciones socioambientales, Conicet y Universidades, vecinos y poblaciones rivereñas-isleñas” para contrarrestar el poder de lobby de intereses como los de las grandes empresas o los negocios inmobiliarios que tensionan las normativas en función de intereses económicos particulares que se traducen en degradaciones de variada índole para el conjunto de la sociedad y demandan luego costosas acciones de remediación de los daños cuando ya no se pueden ocultar.

La masiva participación en la audiencia del Palacio Vasallo dio cuenta, este miércoles, de la preocupación extendida en torno al estado insustentable del arroyo. Expusieron, además de la MH, el Taller Ecologista, el colectivo El Paraná No Se Toca, la organización STS, Mundo Aparte, Abogad@s Ambientalistas y Protegiendo Nuestros Árboles Rosario, entre otros. También, la Asociación Civil Carlos Bocacha Orellano, que hace años planteó sus críticas a los emprendimientos náuticos sobre la desembocadura y presentó un proyecto de aprovechamiento ciudadano alternativo: el paseo de los Pescadores.

A la convocatoria se sumaron funcionarios municipales y provinciales, representantes del Conicet y profesionales del Centro Universitario Rosario de Investigación Hidroambiental (Curiham) y el Departamento de Hidráulica de la Facultad de Ingeniería de la UNR que denunciaron el despropósito del proyecto de club y barrio privado en territorio expresamente demarcado como zona de amortiguación de inundaciones vinculada a la represa retardadora del arroyo, un estudio técnico y legal del que estos días se hizo eco la Secretaría de Ambiente provincial para derogar los permisos a ese emprendimiento inmobiliario.

Otros expositores en el Concejo fueron referentes de las Facultades de Humanidades y Artes, Arquitectura, Derecho, Agrarias, Medicina y Ciencias Políticas de la UNR. A los que se sumaron diputados provinciales y concejales, el director del Ente de Coordinación Metropolitana y representantes de Aguas Santafesinas y del Enress (ente regulador).

La situación ambiental del arroyo Ludueña se expuso en una audiencia pública del Concejo


Este miércoles se llevó a cabo en el Concejo una audiencia pública sobre la situación ambiental del arroyo Ludueña con el objetivo de generar un espacio de debate entre sectores de la sociedad civil, el Observatorio Ambiental de la Universidad Nacional de Rosario, expertos en ambiente, autoridades municipales y provinciales, legisladores y organizaciones ambientalistas.

El arroyo Ludueña está contaminado por el derrame de líquidos cloacales y tóxicos. Además, su entorno está afectado por obras e intervenciones urbanísticas que se desarrollaron en los últimos años y provocaron, entre otras consecuencias, la impermeabilización del suelo, según advirtieron especialistas.

El concejal de Ciudad Futura y presidente de la Comisión de Ecología, Julián Ferrero, explicó este miércoles en Radio 2 que “el Ludueña sufre una situación muy angustiante y crítica por múltiples factores” vinculados, por un lado, a la proliferación de obras en la cuenca del arroyo sobre terrenos naturalmente inundables, pero también a la contaminación producto del derrame de líquidos cloacales y tóxicos.

“Las distintas intervenciones urbanísticas que se hicieron, no solamente en Rosario sino también en localidades como Funes, hicieron que se impermeabilice el suelo. Eso provoca inundaciones, el agua no se pueda filtrar y el problema lo tenemos cuenca abajo, especialmente en barrios populares”, amplió el edil rosarino –autor de un proyecto para construir un plan estratégico de recuperación del Ludueña– sobre uno de los ejes a discutir en la audiencia.

Ferrero expresó que “en localidades como Funes aprovecharon la sequía” de los últimos años “para construir barrios privados en el medio de la cuenca, un área naturalmente inundable”. En dicho sentido, la Provincia paró esta semana las obras de dos loteos que se construyen en la zona de la represa del Ludueña sin autorización.

Presencia de la Provincia

El ministro de Ambiente y Cambio Climático, Enrique Estévez, participó de la audiencia en el Concejo rosarino y destacó el compromiso del Gobierno con la temática y la “responsabilidad como funcionarios de distintas áreas vinculadas al tema”.

“Venimos sin ninguna especulación política y lo hacemos con el convencimiento, no solamente de nuestra responsabilidad de rendir cuentas, sino de que tenemos que trabajar en conjunto entre el sector público, el sector privado y las organizaciones de la sociedad civil”, dijo.

Luego explicó: “También venimos a contar lo que estamos trabajando desde que asumimos la gestión. La problemática del arroyo Ludueña tiene cuestiones vinculadas a la calidad ambiental, a la sostenibilidad, a nuestros recursos o bienes naturales y a cuestiones que tienen que ver con lo social y con el bienestar humano en lo inmediato, a mediano y largo plazo”.

Asimismo, el ministro señaló algunos problemas que afectan al Arroyo Ludueña como la “afectación por vertidos no autorizados, riesgo de inundaciones, impacto del cambio del uso del suelo, asentamiento irregulares y la higiene urbana” y anunció: “Pensamos en la creación de un nuevo instrumento de gobernanza para toda la cuenca del Ludueña, como estamos hoy, llegamos tarde a todos los temas”.

Presencia de organizaciones

La audiencia comenzó a las 9 y se extendió hasta las 13 con la participación del Taller Ecologista, Multisectorial por los Humedales, STA Rosario, Mundo Aparte, Programa Espuma, Asociación Civil Carlos Bocacha Orellano, Greenpeace Rosario, El Paraná No se Toca, Intersectorial por el Arroyo Ludueña, Asociación Civil Salud Socio Ambiental, NUMAIN, Casa Patria Santa Fe, Escuela Ética N3188, Vecinal Empalme Graneros, Vecinal Barrio Arroyito, Vecinal Acindar.

Julián Ferrero, concejal y presidente de la Comisión de Ecología.

También estuvieron los concejales Alicia Pino, Verónica Irizar, Manuel Sciutto, Mariano Romero, Mariano Roca, Fabricio Fiatti, Leonardo Caruana, Anahí Schilbelbein, Julia Irigoitia, Fernanda Gigliani, Norma López, Carlos Cardozo y Juan Monteverde; el senador por el departamento Rosario, Ciro Seisas; el diputado provincial, Miguel Rabbia; el ministro de Ambiente y Cambio Climático de Santa Fe, Enrique Estévez; y el secretario de Ambiente y Espacio Público de la Municipalidad, Luciano Marelli.

Plan estratégico para recuperar el arroyo Ludueña

Ferrero, el concejal que preside la Comisión de Ecología en el Concejo, presentó un proyecto para construir un plan estratégico de restauración del arroyo Ludueña.

"Ese plan tiene que ser integral con múltiples acciones concurrentes, multiactoral, metropolitano y de largo plazo. Impulsado entre la provincia y los diferentes municipios, pero también entre el Estado y las diferentes organizaciones socioambientales", expresó este miércoles.

También definió que "todos los funcionarios, de todos los niveles y de todas las jurisdicciones" deben comprometerse detrás del objetivo de "recuperar el arroyo Ludueña".

El edil de Ciudad Futura pretende que la audiencia sirva como puntapié para la "creación de un espacio de coordinación Metropolitana e Intersectorial" que "dialogue con los Estados ante la ausencia de control y fiscalización que actualmente existe sobre las industrias y establecimientos privados".

"Un espacio que tenga presente la importancia de una gestión de residuos para que estos no terminen en la cuenca. Y sobre todo, que impulse la recomposición del daño ambiental ya causado y que promueva las posibilidades de revertir los progresivos deterioros que viene sufriendo; y diseñe estrategias que remedien el avance, reduzca y repare el daño ambiental causado a este humedal urbano", concluyó.


Alarma por la cruda contaminación del Ludueña: abren inscripciones para una audiencia pública


En las aguas del arroyo Ludueña flotan vertidos líquidos cloacales y químicos pesados en estado crudo. Además, su suelo está impermeabilizado por los emprendimientos inmobiliarios que se hicieron a la vera del espacio natural y que lo usan como desagüe. Es por eso que el grado de contaminación preocupa a los especialistas y a la sociedad y requiere ser puesto en agenda con urgencia.

Por tal motivo, los intendentes de la región, legisladores, ambientalistas y vecinos interesados en el estado del arroyo, se encontrarán el 3 de julio a las 9 de la mañana en una audiencia pública a la que nombraron "Situación Ambiental del Arroyo Ludueña" y será en el Concejo de Rosario con la finalidad de debatir y proponer acciones que permitan cambiar la realidad del espacio natural.

Sectores de la sociedad civil involucrados en la temática, miembros del Observatorio Ambiental de la Universidad Nacional de Rosario, expertos en materia ambiental, miembros del Departamento Ejecutivo Municipal, autoridades de los ministerios provinciales con incumbencia en la materia, legisladores provinciales y nacionales y organizaciones ambientalistas serán parte de esta jornada de debate y escucha.

La idea surgió luego de la solicitud de varios sectores que se alarmaron por la cantidad de residuos y desechos que flotan en el Ludueña. La presidenta del Concejo, María Eugenia Schmuck, comentó a Radio 2 que el objetivo es que los presentes “planteen un diagnóstico común respecto a la situación” del arroyo.

“Nosotros, más que de protagonistas, de observadores,” indicó respecto a la presencia de los concejales y agregó: “Vendremos a escuchar lo que piensan y tienen para aportar los interesados de la temática.”

El registro de inscripciones para participar de la audiencia está abierto. La duración de cada intervención está prevista en cinco minutos a modo de garantizar una amplia participación. Podrán inscribirse en este link. 

Tags

Publicar un comentario

0Comentarios
Publicar un comentario (0)

#buttons=(Accept !) #days=(20)

Our website uses cookies to enhance your experience. Learn More
Accept !