La policía antidisturbios entró en la Universidad de La Sorbona de París, la más emblemática de Francia, para expulsar a decenas de estudiantes propalestinos que se habían instalado en el patio principal del edificio junto al Panteón para protestar por la actuación militar israelí en la Franja de Gaza. La intervención policial sucedió después de otro bloqueo el viernes por unos 200 universitarios de otro prestigioso centro universitario, Sciences Po de París, también en protesta contra lo que llamaban “el genocidio que sufre el pueblo palestino”.
“La evacuación fue bastante brutal con una decena de personas arrastradas por el suelo, pero sin detenciones”, dijo Rémi, un estudiante de 20 años que participó de la manifestación. La prefectura de policía de París habló de una “operación que duró solo algunos minutos” y que “se llevó a cabo en calma y sin incidentes”. Las intervenciones policiales en este simbólico lugar de las revueltas estudiantiles son poco comunes.
Jacques, un estudiante de Sciences Po que acudió a La Sorbona en solidaridad con la protesta de sus compañeros, dijo que la movilización era una respuesta “al genocidio que está cometiendo Israel, con la complicidad de (Joe) Biden y de (Emmanuel) Macron”.
“Vamos a cerrar filas contra la represión”, aseguró el universitario en alusión a la respuesta policial a la manfiestación y a la investigación por apología del terrorismo abierta contra una destacada dirigente de izquierda, Mathilde Panot, por un comunicado publicado tras el ataque de Hamas a Israel el 7 de octubre de 2023.
El documento de la diputada de La Francia Insumisa describía la acción de Hamas del 7 de octubre como “una ofensiva de las fuerzas palestinas” y se ponía en paralelo con “la intensificación de la política de ocupación israelí” en los territorios palestinos.