El Gobierno argentino ha oficializado la convocatoria al Consejo del Salario Mínimo, Vital y Móvil para el próximo 30 de abril, con el propósito de establecer un nuevo piso salarial junto con los montos mínimos y máximos de las prestaciones por desempleo.
La convocatoria, realizada por el Ministerio de Capital Humano, insta a los representantes de los gremios, empresarios y el Estado a participar en una sesión plenaria ordinaria el día 30 de abril de 2024, a las 16:00 horas, mediante plataforma virtual, según lo establecido en la Resolución 6/2024 del Boletín Oficial.
Previamente, se llevará a cabo una reunión virtual de la Comisión del Salario Mínimo, Vital y Móvil y Prestaciones por Desempleo a las 14:00 horas para avanzar en la determinación del salario mínimo y de los montos mínimos y máximos de las prestaciones por desempleo.
El texto oficial señala que "resulta pertinente decidir la convocatoria a sesión plenaria ordinaria del órgano así como disponer la convocatoria a reuniones de las comisiones establecidas oportunamente, fijando los temarios respectivos".
Además, la Resolución designó a Liliana Acosta de Archimbal como presidenta alterna del Consejo Nacional del Empleo, la Productividad y el Salario Mínimo, Vital y Móvil. Acosta de Archimbal fue recientemente nombrada como subsecretaria de Relaciones del Trabajo en el Ministerio dirigido por Sandra Pettovello.
Este encuentro entre gremios, empleadores, Estado nacional y gobiernos provinciales precede al Día Internacional de los Trabajadores y constituye el segundo del año, luego de la reunión de febrero en la que no se llegó a un acuerdo y el Ejecutivo definió un aumento del 30% en el salario mínimo en dos tramos (febrero y marzo).
El nuevo monto que se defina actuará como parámetro no solo para la fijación del sueldo mínimo, sino también para el piso de los haberes jubilatorios, el valor del seguro por desempleo y como variable para el cálculo de las asignaciones familiares y el impuesto a las Ganancias.