Durante la reunión de la Comisión de Ecología y Ambiente del Concejo Municipal, celebrada este lunes, se abordaron dos iniciativas relacionadas con la protección ambiental del arroyo Ludueña, un curso de agua que ha sido objeto de preocupación debido a la contaminación y la falta de mantenimiento que afecta las crecidas y bajantes del río Paraná.
El concejal Julián Ferrero, del bloque Ciudad Futura, logró el respaldo para solicitar al Departamento Ejecutivo que amplíe los parámetros de análisis en los puntos de muestreo del arroyo Ludueña, incluyendo la detección de metales pesados como níquel, plomo, cromo, arsénico, cadmio y mercurio.
Además, se insta a incluir el análisis de hidrocarburos totales y aromáticos para identificar indicadores de contaminación industrial. Dada la gravedad de los datos arrojados por muestras parciales de mediciones bacteriológicas, se exige que este parámetro se mida en todos los puntos de muestreo.
El proyecto también solicita la inclusión de la zona ubicada sobre el canal Ibarlucea y bulevar Bouchard entre los puntos de muestreo mensuales, puntuales y manuales, así como el análisis de los parámetros enunciados en el informe y aquellos que se sugieren añadir.
Por su parte, el concejal Mariano Roca, del bloque Arriba Rosario, informó sobre una reunión con un funcionario del Ministerio Público de la Acusación para discutir los avances en la investigación sobre la contaminación del arroyo Ludueña y otras cuestiones ambientales. Roca destacó la importancia de la colaboración de la fiscalía en este tema.
La reunión, presidida por Ferrero, contó con la participación de otros concejales, incluidos Juan Monteverde de Ciudad Futura, Verónica Irizar del Bloque Socialista, Leonardo Caruana del Frente Amplio de la Soberanía, y Julia Irigoitia del Bloque Justicialista.
Además, se analizó un mensaje del Departamento Ejecutivo que propone la creación de un área de protección para el arroyo Ludueña y el Bosque de los Constituyentes, presentado hace 15 días.