Rodrigo Sánchez Almeyra, vicepresidente de la Asociación de Clínicas y Sanatorios Privados de Rosario, anunció que los prestadores reducirán la atención a los afiliados de Iapos debido a los retrasos en los pagos de las prestaciones. Estos atrasos, que oscilan entre 30 y 90 días, se consideran insostenibles frente al aumento desproporcionado de costos y la incertidumbre sobre los valores de las prácticas médicas.
La situación económica y financiera se ha vuelto preocupante para las empresas de salud privada, especialmente desde diciembre pasado, cuando el aumento significativo de los precios en medicamentos e insumos generó un impacto considerable. Aunque hubo una reunión con las nuevas autoridades de Iapos designadas por el gobierno provincial, no se han recibido garantías sobre la estabilidad económica a futuro.
La deuda pendiente de Iapos con los sanatorios no es significativa en términos absolutos, pero los atrasos recurrentes, combinados con la alta inflación, están generando dificultades financieras insuperables. Además, no se dispone de información precisa sobre los valores futuros de las prestaciones, lo que agrava la situación.
Los prestadores advierten que los 600 mil afiliados de Iapos se verán afectados por la restricción de las prestaciones, que se implementará a partir del próximo lunes si no se obtienen respuestas satisfactorias. Las atenciones se reducirán de manera programada, priorizando las urgencias y manteniendo atención absoluta en las guardias, pero las prácticas programadas, especialmente las ambulatorias, se verán afectadas.