GINEBRA.- En el Informe Anual 2023 de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos- CIDH– el organismo denuncia las “violaciones graves” de los principios democráticos en Cuba y demás países del hemisferio con regímenes dictatoriales.
El informe, que se plantea como una herramienta para el acceso a la información y transparencia institucional, según su presidente Roberta Clarke, concluye que en la isla persiste la violación sistemática a derechos humanos fundamentales.
Como sustento para tal afirmación, la CIDH advierte que la continuidad de un modelo político de partido único, la concentración de poder en la conducción de asuntos públicos y la subordinación de la administración de justicia al poder político, forman parte de la dinámica política en Cuba.
La dictadura persigue a los activistas cubanos
Además, denuncia el sistemático hostigamiento y las vulneraciones arbitrarias a la población, especialmente contra los miembros de plataformas activistas y defensoras de derechos humanos.
Otro punto negativo que genera urgencia en Cuba es la falta de datos oficiales actualizados y las denuncias de tortura y malos tratos contra los presos políticos subrayan la urgencia de la situación.
En este sentido, la CIDH pidió al régimen de Miguel Día-Canel adoptar medidas efectivas para garantizar y proteger a las personas defensoras de derechos humanos, activistas, periodistas y líderes sociales.
También instó al Estado a abstenerse de interferir arbitrariamente en el ejercicio de los derechos humanos y a garantizar un ambiente propicio para ello.
FUENTE: REDACCIÓN