Alerta en Medio Oriente: Irán lanzó un ataque con drones contra Israel

Imagen relacionada con el video

Unión Europea pide comicios inclusivos y competidos en Venezuela

0

MADRID.- La Unión Europea reafirmó este martes su llamado a las autoridades venezolanas para que garanticen la celebración de elecciones presidenciales inclusivas y competitivas el próximo 28 de julio. Además, expresó su disposición a considerar el envío de una misión de observación electoral si se cumplen las condiciones necesarias.

Banderas de la Unión Europea - europa press

Asimismo, la Unión Europea advirtió al régimen de Nicolás Maduro sobre la necesidad de garantizar la imparcialidad en las elecciones presidenciales, especialmente después de la inhabilitación de María Corina Machado por parte del Tribunal Supremo, una decisión posteriormente respaldada por el Consejo Nacional Electoral, ambos organismos afín al dictador.

En este contexto, la Unión Europea subrayó la importancia de que los resultados electorales sean reconocidos a nivel internacional y hizo hincapié en que unas elecciones justas y transparentes son fundamentales para abordar la crisis política que afecta a Venezuela desde 2015.

El bloque europeo reiteró su compromiso con una solución pacífica y democrática liderada por los propios venezolanos, respaldando el papel de las fuerzas democráticas y de la sociedad civil en la búsqueda de una unidad cívica que promueva la democracia en el país sudamericano.

Es importante destacar que, aunque el Consejo Nacional Electoral de Venezuela anunció la fecha de los comicios, la Unión Europea aún no ha recibido una solicitud formal para desplegar observadores.

En consonancia con su compromiso con los principios democráticos y los derechos humanos, la Unión Europea sostiene que continuará colaborando con la comunidad internacional para promover el diálogo y el respeto al Estado de Derecho en Venezuela.

Unión Europea y los desafíos en Venezuela

La Unión Europea ha enfrentado desafíos logísticos y diplomáticos en su participación como observadora en el proceso electoral venezolano. En el año 2021, el organismo envió una misión de observación para acompañar las elecciones de gobernadores y alcaldes en Venezuela. Sin embargo, la decisión de no participar como observadora en las legislativas de diciembre de 2020 se debió a la consideración de que no había suficiente tiempo para la planificación y despliegue de sus equipos.

En un intento por persuadir a las autoridades venezolanas de posponer las elecciones, la Unión Europea solicitó un plazo adicional de seis meses para preparar su misión de observación. Pero, al no lograr éxito en este esfuerzo, optó por no desplegar sus equipos.

En octubre de 2023, el régimen y la oposición venezolana sostuvieron conversaciones en Barbados, durante las cuales la participación de una misión de observación de la Unión Europea fue uno de los puntos acordados entre las partes. En ese caso, la cercanía de las elecciones otorga a la Unión Europea poco más de cuatro meses para preparar y desplegar sus equipos de observación electoral.

Otro aspecto de controversia son las sanciones impuestas por la Unión Europea contra funcionarios venezolanos desde 2017. A fines de 2023, estas sanciones fueron renovadas por un plazo de seis meses, en lugar de un año, hasta mayo del presente año. Estas medidas incluyen un embargo de armas y equipos de represión, así como restricciones de visado para 54 ciudadanos, junto con el congelamiento de activos.

CARACAS.- Venezuela se encuentra entre los países peor evaluados por el Índice de Democracia Liberal, elaborado por el V-Dem Institute, que analiza el estado de la democracia en el mundo.

De acuerdo a este índice, Venezuela ocupa el puesto 164 de 179 países evaluados. El país caribeño solo es superado en el deterioro democrático por países como Siria, Corea del Norte o Nicaragua.

El Índice de Democracia Liberal realiza una medición de la democracia sobre base de cinco principios: electoral, liberal, participativo, deliberativo e igualitario, y recopila datos para medir estos principios.

La democracia en Venezuela sigue teniendo bajos puntajes. Ya el año pasado, el informe sobre la democracia en América Latina de The Economist Intelligence Unit ubicó a Venezuela en el puesto 147 de 167 democracias evaluadas.

El informe de The Economist Intelligence Unit reportó en 2023 un declive en el índice de democracia en América Latina por séptimo año consecutivo. Resaltó que eso se debe a la existencia de cuatro regímenes autoritarios: Cuba, Nicaragua, Haití y Venezuela.

La encuesta anual califica el estado de la democracia en 167 países en atención a un grupo de variables y con una puntuación máxima de 10: proceso electoral y pluralismo, el funcionamiento del gobierno, participación política, cultura política democrática y libertades civiles.

En el índice, Nicaragua se ubicó en el puesto 143, Cuba en el 139 y Haití en el 135.

Después de Venezuela, la lista de los 20 peores países del mundo en el registro de las democracias de The Economist Intelligence Unit la integran Burundi, Uzbekistán; Arabia Saudí, Libia, Eritrea, Bielorrusia, Irán, Yemen, China, Tayikistán, Guinea Ecuatorial, Laos, Chad, Turkmenistán, República Democrática del Congo, Siria, República Centro Africana, Corea del Norte, Myanmar y Afganistán.

FUENTE: REDACCIÓN / Con información de La Patilla / Tal Cual



Fuente : .Diario de la Américas
“Las noticias en este blog se comparten con fines informativos y se atribuyen a sus autores y fuentes originales para respetar los derechos de autor.”

Publicar un comentario

0Comentarios
Publicar un comentario (0)

#buttons=(Accept !) #days=(20)

Our website uses cookies to enhance your experience. Learn More
Accept !