Alerta en Medio Oriente: Irán lanzó un ataque con drones contra Israel

Imagen relacionada con el video

María Corina Machado genera pánico en el régimen de Nicolás Maduro

0

En Venezuela se vislumbra una resurrección, afirmó el abogado y juez de la Corte Interamericana de Derechos Humanos Asdrúbal Aguiar, en entrevista concedida a la periodista Nitu Pérez Osuna.

Dr Asdrúbal Aguiar reconocido analista político, abogado y Juez de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, así como Director del Grupo IDEA

Y añadió, es necesario mantener la esperanza. Durante la charla transmitida a través de Youtube, Aguiar destacó que el proceso actual en el país revela una realidad que refleja el dolor venezolano y representa un freno a la dictadura. Sostuvo que María Corina Machado genera pánico en el régimen de Nicolás Maduro, al mostrar la posibilidad real de que Maduro pueda ser destituido mediante la acción popular, ya sea a través de medios electorales u otros.

El analista y secretario general del Grupo IDEA apuntó que en Venezuela se han desvanecido la constitucionalidad y la República, llegando incluso a desaparecer la base fundamental de la nación. Destacó que la fractura en la realidad afectiva de la nación llevó a casi 8 millones de venezolanos a emigrar, dejando atrás a sus seres queridos que sufren las consecuencias del desgarro emocional. Aguiar mencionó el severo daño antropológico sufrido por Venezuela que, donde, a asu juicio, falta una tradición cultural o religiosa como la Torá judía para mantener unión y afecto entre los ciudadanos alrededor de grandes libros sagrados.

El rostro del dolor

El jurista anticipa que, a pesar de la situación actual y la dictadura de Maduro, Venezuela experimentará una resurrección. Destaca que los ciclos históricos suelen durar alrededor de 30 años. Hace referencia al año 1959, cuando se estableció la República Civil tras 30 años de lucha de la generación del 28. En ese mismo período, Estados Unidos pasó de una crisis económica en 1930 a llegar a la Luna en 1959.

Relata que en el año 1989, finaliza la República civil de partidos en Venezuela con el Caracazo y comienza un proceso sísmico que sacude al país. Aguiar menciona que figuras como Carlos Andrés Pérez y Rafael Caldera llegaron al poder enfrentados con sus propios partidos, mientras que Hugo Chávez desafió a todos los partidos y la Fuerza Armada para llegar al poder.

Señaló a María Corina Machado como el rostro del dolor de Venezuela, una figura no querida por el régimen, ni por el sistema político del siglo XX , que dejó su huella en el siglo XXI. Resaltó la labor de la líder opositora de recorrer el país sin utilizar discursos ideológicos o partidistas, sino invitando a los venezolanos a regresar a casa y reunirse con sus seres queridos.

Señala que Venezuela está llegando a un momento crucial en su historia, donde la nación se enfrenta a su dolor y sufrimiento. Aguiar resaltó en la entrevista la figura de María Corina Machado que recorre el país como una especie de virgen en procesión, simbolizando la madre protectora y que nombró en su lugar a la académica Corina Yoris como la abuela cuidadora.

Se vota por convicción y no por imposición

Aguiar resaltó que la inhabilitación de Machado por parte del régimen buscaba detener su participación en las primarias, pero el pueblo venezolano acudió masivamente a votar por ella incluso estando inhabilitada. Esto demuestra un cambio en la mentalidad electoral del país, donde se vota por convicción y no por imposición, precisó el jurista.

Aseguró que el pueblo venezolano va a seguir acompañando a María Corina Machado, pues ven en ella firmeza, sentido del compromiso, principios y valores, por eso la reacción de la dictadura de la ley Marcial contra la gente y persecución implacable contra a disidencia y todos los que acompañen a la líder que los intimida.

A la pregunta de por qué los partidos no se armaron de valor y acompañaron a María Corina Machado ante el CNE para inscribir su candidatura, porque esa inhabilitación en su contra es ilegal, dijo Aguiar que la oposición de partidos de “franquicia” en el fondo está dándole un candidato funcional a la dictadura.

“La República desapareció y una suerte de cártel asaltó el territorio, se lo entregó a Irán, a Turquía, a todos los negociantes e inversores golondrinas que existen en el planeta, a la guerrilla colombiana, al narcotráfico y transformaron lo que fue la República de Venezuela en un nicho de impunidad y como les molestaba la nación, prefirieron que se fuera hacia el extranjero”, definió Aguiar.

Resurrección en Venezuela

El experto cree firmemente en la posibilidad de una resurrección en Venezuela. Destaca que por encima de la Fuerza Armada y los partidos políticos, está la nación que, por primera vez, toma conciencia de su propia dignidad. “Ha desafiado al despotismo que ha llevado a militares y civiles a prisión, incluso a mujeres, demostrando así el miedo del régimen hacia las mujeres, símbolos de protección familiar abandonada.”

Subrayó que este despertar de conciencia es lo que prendió a Venezuela. “Aquellos que ven este momento como un simple proceso electoral no comprenden la magnitud de lo que está ocurriendo en el país. Para quienes entienden que se trata de un proceso histórico, deberían celebrar que después de 35 años de dictadura, contando desde el Caracazo en 1989 hasta 2024, el pueblo venezolano finalmente ha entendido que su dignidad está por encima de todo”.

Aguiar sostiene que el desafío al gobierno con la inhabilitación es un hecho significativo. “Si María Corina Machado hubiera cedido a las presiones del gobierno y la oposición para apoyar a un candidato funcional al régimen, habría perdido toda su simbología en tan solo 24 horas. Sin embargo, al presentar a Corina Yoris como candidata, se está enviando un mensaje claro a la población venezolana: es hora de recuperar la dignidad pisoteada y reconocerse como seres humanos fundamentales”.

“Venezuela es un país con una historia distinta a otros países de América Latina. A diferencia del Perú o México, Venezuela no tuvo una civilización precolombina ni una estructura de castas marcada. Es un país arraigado en sus raíces campesinas, donde la lucha por la dignidad y la libertad se ha convertido en el motor para enfrentar al régimen opresor” definió el entrevistado.

[email protected]

FUENTE: Entrevista con Nitu Pérez Osuna en la red social Youtube , a través del espacio “El Canal de Nitu”



Fuente : .Diario de la Américas
“Las noticias en este blog se comparten con fines informativos y se atribuyen a sus autores y fuentes originales para respetar los derechos de autor.”

Publicar un comentario

0Comentarios
Publicar un comentario (0)

#buttons=(Accept !) #days=(20)

Our website uses cookies to enhance your experience. Learn More
Accept !