Alerta en Medio Oriente: Irán lanzó un ataque con drones contra Israel

Imagen relacionada con el video

Maduro tiene miedo de enfrentar a Machado

0

WASHINGTON.- Los senadores estadounidenses Marco Rubio, Dick Durbin, Bill Cassidy y Ben Cardin emitieron una declaración conjunta en la que afirmaron que Nicolás Maduro, “tiene miedo” de enfrentar a la opositora María Corina Machado en unas elecciones verdaderamente democráticas.


La precandidata de la oposición, María Corina Machado, fue inhabilitada por 15 años. (Fotos: EFE/Reuters)

En su declaración, los senadores se refirieron al reciente anuncio sobre la fecha de las elecciones presidenciales en Venezuela y la prohibición impuesta a la opositora María Corina Machado para postularse como candidata

Rubio, Durbin, Cassidy y Cardin sostuvieron que las instituciones venezolanas no son capaces de gestionar unos comicios libres al tiempo que Maduro seleccionó a los encargados de dirigir los procesos electorales, en referencia al Consejo Nacional Electoral (CNE). En ese contexto, exhortaron a la comunidad internacional y EEUU a entender la realidad del país sudamericano.

“EEUU y la comunidad internacional deben reconocer la cruda realidad acerca del régimen criminal de Maduro y las elecciones que fueron recientemente anunciadas: las instituciones de Venezuela son actualmente incapaces -por diseño- de tener elecciones libres, justas y democráticas mientras los secuaces del narco-dictador que fueron cuidadosamente seleccionados por Maduro dirigen todos los aspectos del proceso, incluyendo el Consejo Nacional Electoral (CNE)”, señalaron en el texto de la declaración.

Esta semana, el CNE anunció que las elecciones presidenciales se llevarán a cabo el 28 de julio de este año, mientras se mantiene la inhabilitación política contra la candidata María Corina Machado que le impide inscribirse en la contienda.

Machado ganó abrumadoramente las elecciones primarias de la oposición que se celebraron en octubre de 2023 en las que logró reunir el 92% de los sufragios. Esas primarias opositoras lograron convocar a 2.5 millones de venezolanos. Machado se convirtió así en la candidata “unitaria” de la principal coalición opositora la Plataforma Unitaria Democrática. Al impedírsele participar, Maduro hace vulnerables unos comicios que pierden toda competitividad.

A pesar de que Machado no es la única opositora que ha manifestado su intención de ser candidata, no existe, hasta ahora, una opción que pueda reunir la misma intención de voto y liderazgo en una Venezuela que demanda un cambio político inmediato. Al contrario, Maduro se asegura tener unos contrincantes a su medida.

“Mientras la dictadura venezolana determina arbitrariamente quién puede o no puede postularse, en las llamadas elecciones el resultado simplemente favorecerá a Maduro. La candidata opositora María Corina Machado, a quien la mayoría de los votantes en la primarias de Venezuela eligieron como su candidata, tiene actualmente prohibido presentarse en los comicios presidenciales por la sencilla razón que Maduro le tiene miedo de enfrentarla en un proceso verdaderamente democrático. Él sabe que los venezolanos votaron abrumadoramente por ella en su lucha colectiva de poder tener una vida libre de tiranía.”, señalaron los senadores en su declaración.

En octubre pasado, luego que representantes negociadores del régimen de Maduro y de la oposición firmaran un acuerdo en Barbados mediante el cual Maduro se comprometió a garantizar unas elecciones presidenciales libres y transparentes, EEUU procedió a flexibilizar algunas de las sanciones que había impuesto al sector petrolero y gasífero de Venezuela. Fue así como autorizó a la petrolera Chevron a reiniciar operaciones en el país caribeño.

Sin embargo, de octubre a la fecha, el régimen ha continuado con sus prácticas autoritarias y violatorias de las leyes venezolanas. En Venezuela persiste la intimidación y persecución a la disidencia. De igual manera, se le negó a Machado la posibilidad de ser medirse ante Maduro en las presidenciales cuando fue negado un amparo que introdujo, por iniciativa del propio régimen, ante el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) solicitando la desactivación de la inhabilitación política.

Esto último hizo que EEUU advirtiera a finales de enero que si el régimen no cumple con lo establecido en el Acuerdo firmado en Barbados, el alivio de las sanciones será revertido.

En ese sentido, los senadores consideraron que “EEUU debería volver a imponer sanciones petroleras y rehusarse a reconocer a cualquier ‘ganador’ electoral de un proceso que excluya a la candidata opositora democráticamente electa por el pueblo venezolano, María Corina Machado”.

FUENTE: REDACCIÓN



Fuente : .Diario de la Américas
“Las noticias en este blog se comparten con fines informativos y se atribuyen a sus autores y fuentes originales para respetar los derechos de autor.”

Publicar un comentario

0Comentarios
Publicar un comentario (0)

#buttons=(Accept !) #days=(20)

Our website uses cookies to enhance your experience. Learn More
Accept !