Alerta en Medio Oriente: Irán lanzó un ataque con drones contra Israel

Imagen relacionada con el video

Jubilaciones en cuotas: Anses divide el pago de abril en dos tramos

0

El gobierno argentino ha anunciado que el pago de las jubilaciones correspondientes a abril se realizará en dos tramos, como respuesta a las modificaciones en la actualización de los montos de jubilaciones y pensiones. Anses, el organismo previsional del país, ha confirmado que en un primer desembolso se liquidará el mismo haber que en marzo, mientras que en el segundo se incluirá el aumento por la actualización más un bono de 70.000 pesos.

La jubilación mínima para abril ascenderá a 171.283,31 pesos, a la que se le sumará el bono de 70.000 pesos, totalizando así 241.283,31 pesos. Sin embargo, este pago se llevará a cabo en dos etapas. Según explicó el gobierno, "habrá una primera liquidación correspondiente al haber de marzo de 2024 y una segunda liquidación, dentro del mismo mes de abril, correspondiente al aumento por movilidad previsional y al refuerzo previsional de 70.000 pesos".

La decisión de desglosar el pago en dos partes se justifica oficialmente como una medida para no demorar el acceso de los beneficiarios a sus haberes, a raíz de los recientes cambios en la movilidad previsional. Estos cambios, según lo estipulado en el Decreto 274/2024, oficializan una nueva fórmula de movilidad para las jubilaciones y pensiones, que a partir de julio se actualizarán mensualmente en base a las variaciones del Índice de Precios al Consumidor (IPC) publicado por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

A partir de julio, los haberes se actualizarán tomando como referencia el IPC del mes anterior, comenzando con el IPC de mayo. En la transición entre las fórmulas, los jubilados y pensionados recibirán en abril un incremento extraordinario del 12,5% para compensar una parte de las pérdidas ocasionadas por la inflación del último año. A esto se suma el 13,24% correspondiente al IPC de febrero, que se contabiliza como parte de la movilidad a pagar en junio de 2024. Sin embargo, con la nueva fórmula, las pérdidas de poder adquisitivo generadas por el bono y el complemento adicional no se recuperarán.

En cuanto a otras prestaciones, la Pensión Universal para el Adulto Mayor (PUAM) ascenderá a 137.026,65 pesos, a la que se le sumará el bono de 70.000 pesos, totalizando así 207.026,65 pesos. Las Pensiones No Contributivas (Invalidez y Vejez) alcanzarán los 119.898,32 pesos, y con el bono de 70.000 pesos ascenderán a 189.898,32 pesos.

El gobierno nacional ha anunciado que en mayo se aplicará un adelanto de la movilidad correspondiente a junio, basado en la nueva fórmula con el IPC de marzo, y en junio se aplicará un incremento calculado según el IPC de abril.

Se destaca que en ningún caso la aplicación del índice podrá disminuir el haber que perciben los jubilados y pensionados. Si en junio el aumento resultante de la Ley de Movilidad anterior (Ley 27.609) superara lo acumulado en los tres meses de transición, Anses abonará la diferencia correspondiente. Los calendarios de pago del aumento y el bono se anunciarán próximamente.

Cuándo se cobran jubilaciones y pensiones que no superan un haber mínimo:

DNI terminados en 0: 10 de abril

DNI terminados en 1: 11 de abril

DNI terminados en 2: 12 de abril

DNI terminados en 3: 15 de abril

DNI terminados en 4: 16 de abril

DNI terminados en 5: 17 de abril

DNI terminados en 6: 18 de abril

DNI terminados en 7: 19 de abril

DNI terminados en 8: 22 de abril

DNI terminados en 9: 23 de abril


Las que superan un haber mínimo:

DNI terminados en 0 y 1: 24 de abril

DNI terminados en 2 y 3: 25 de abril

DNI terminados en 4 y 5: 26 de abril

DNI terminados en 6 y 7: 29 de abril

DNI terminados en 8 y 9: 30 de abril

Publicar un comentario

0Comentarios
Publicar un comentario (0)

#buttons=(Accept !) #days=(20)

Our website uses cookies to enhance your experience. Learn More
Accept !