Campaña "Más Río Menos Basura" Revela Impacto del Consumo Irresponsable en el Río Paraná

0

Desde 2016, el colectivo "Más Río Menos Basura" organiza anualmente una jornada de recolección y clasificación de residuos en la ribera del río Paraná. En la edición 2023, se destacó nuevamente la prevalencia del plástico, especialmente en forma de botellas descartables de bebidas y envoltorios de alimentos, entre otros desechos. La actividad, realizada por poco más de un centenar de voluntarios en lugares como el Camping Municipal, Costa Alta y la Rambla Catalunya, evidenció el impacto del consumo irresponsable en las costas del río.


Fotos: Eduardo Bodiño y Gisela Ardit.

El objetivo de la campaña no es solo limpiar la ribera, sino también concienciar a la ciudadanía sobre los riesgos que enfrenta el Paraná y proponer políticas públicas para promover un consumo más racional y sustentable. A pesar de las normativas existentes, como la prohibición de sorbetes plásticos en Rosario según la ordenanza 10.158, la falta de cumplimiento por parte de las autoridades sigue siendo evidente.

El colectivo "Más Río Menos Basura" está compuesto por diversas organizaciones, como el Taller Ecologista, El Paraná no se Toca, STS Rosario, Greenpeace Rosario y la Universidad del Centro Educativo Latinoamericano (UCEL). En su última presentación de resultados, destacaron la necesidad de tomar medidas urgentes ante la crisis ambiental causada por la contaminación plástica.


Fotos: Eduardo Bodiño y Gisela Ardit.

Los principales objetos encontrados durante la jornada fueron botellas de bebidas, tapitas, envoltorios plásticos y artículos de vajilla descartable. Empresas como Coca Cola, Grupo Arcor y PepsiCo fueron identificadas como algunas de las principales responsables de producir o comercializar productos cuyos residuos terminan en las riberas del Paraná.

El impacto del plástico en el medio ambiente es alarmante, como lo demuestran diversos estudios. Investigaciones recientes han encontrado microplásticos incluso en placentas humanas, lo que subraya la gravedad del problema. Además, la interacción entre plásticos y la fauna local ha sido documentada, con consecuencias fatales para muchas especies.


Un nido con cubiertos plásticos descartables de la Feria de las Colectividades de Rosario en 2019. Foto de Alexis Grimberg.

La presencia de microplásticos en la sangre humana plantea serias preocupaciones sobre los posibles efectos en la salud. Es urgente que se tomen medidas para reducir el uso de plásticos descartables y promover alternativas sostenibles.

En este sentido, "Más Río Menos Basura" exige al Ejecutivo Municipal el cumplimiento efectivo de las ordenanzas existentes, así como la promoción de alternativas al uso de envases descartables, como la venta a granel y el uso de envases retornables. Además, instan al Concejo Municipal a discutir nuevas normativas para reducir significativamente el uso de plásticos en la ciudad de Rosario antes de que sea demasiado tarde.


Fotos: Eduardo Bodiño y Gisela Ardit.

Fuente : El ciudadano
Tags

Publicar un comentario

0Comentarios
Publicar un comentario (0)

#buttons=(Accept !) #days=(20)

Our website uses cookies to enhance your experience. Learn More
Accept !