El Gobierno ha oficializado una nueva reglamentación que afecta a todos los pagos realizados con tarjetas de débito, crédito o prepagas, con el objetivo principal de reducir los fraudes y estafas asociados al manejo de estos medios de pago en los comercios.
Cambios en pagos con tarjetas de crédito y débito: cuáles son y desde cuándo rigen. (Foto: Adobe Stock)
La resolución 87 de la Secretaría de Comercio introduce cambios importantes en la forma en que se llevan a cabo las transacciones con tarjeta:
1. Manipulación por parte del cliente: Ya no será necesario que el comerciante o empleado manipule tanto el DNI como el plástico de la tarjeta. En cambio, estos documentos podrán ser manejados por el cliente, lo que busca reducir el riesgo de fraude y robo de información.
2. Terminal inalámbrica: Los comercios deberán contar con una terminal inalámbrica para ingresar la operación y poner el dispositivo a disposición del comprador. Esto significa que el comerciante nunca tendrá en su poder el DNI y la tarjeta del cliente durante la transacción.
La implementación de estos cambios requerirá que los comercios adquieran terminales inalámbricas, lo que podría demorar la implementación de la medida según advierte la Cámara Argentina de Comercio y Servicios. Sin embargo, la resolución establece un plazo de adecuación de 180 días para que los comercios se ajusten a estas nuevas normativas.
Aunque se prevé una demora en la adopción total de estos cambios, la Secretaría de Comercio destaca que no hay impedimentos tecnológicos para su implementación. Además, en caso necesario, el titular de la tarjeta también podrá acercarse al dispositivo de pago.
Estas medidas buscan prevenir los fraudes y estafas relacionados con el uso de tarjetas de crédito y débito, en un contexto donde la Dirección Nacional de Defensa del Consumidor recibió casi 7000 denuncias por fraude con tarjetas durante el año 2023.