Atentado en Moscú: Prisión Preventiva para Cuatro Sospechosos y Rusia Declara Duelo Nacional

0
La Justicia rusa ha dictado prisión preventiva por dos meses para cuatro sospechosos vinculados al atentado perpetrado en la sala de conciertos Crocus City Hall, que el viernes dejó al menos 137 muertos. Los sospechosos enfrentan cargos de terrorismo y pueden enfrentar una cadena perpetua.



Dos de los sospechosos, Saidakrami Rachabalizoda y Dalerdzhon Mirzoev, comparecieron ante el juez, con Mirzoev admitiendo plenamente su culpa. Otros dos sospechosos, Fariduni Shamsudin y Muhammadsobir Faizov, fueron llevados al tribunal de Basmanni de Moscú tras ser detenidos el sábado.

Faizov, de 19 años, ingresó al tribunal acompañado por médicos debido a las heridas sufridas durante su detención. En total, las fuerzas de seguridad rusas han detenido a once personas relacionadas con el atentado, cuatro de las cuales participaron directamente en la matanza, según las autoridades.

El ataque, reivindicado por el grupo yihadista Estado Islámico, también dejó un aumento en el número de heridos, que pasó de 154 a 180 personas el domingo. Algunos supervivientes tardaron más de un día en buscar ayuda médica debido al estado de shock en el que se encontraban. En respuesta al atentado, Rusia ha decretado duelo nacional.

Atentado terrorista en Rusia: Putin promete castigar a los responsables del atentado en Moscú
El presidente de Rusia, Vladimir Putin, emitió un mensaje tras el atentado terrorista en una sala de conciertos en Moscú, atribuido al Estado Islámico, donde expresó su firme determinación de identificar y castigar a los responsables del violento acto.


Puntos Clave del Mensaje:

- Condena del Ataque: Putin calificó el atentado como un "acto terrorista salvaje" perpetrado contra personas inocentes y pacíficas, causando un gran número de víctimas fatales.

- Día de Luto Nacional: Informó que el domingo 24 de marzo se declararía como día de luto nacional en Rusia en honor a las víctimas del ataque.

- Identificación y Castigo: Afirmó que los autores materiales del atentado, cuatro individuos detenidos en dirección a Ucrania, serán identificados y castigados, así como también aquellos que estuvieron detrás de la organización del acto terrorista.

- Compromiso con la Justicia: Putin aseguró que todos los responsables, incluyendo a los organizadores y aquellos que encargaron el crimen, recibirán un merecido castigo, independientemente de su afiliación o motivaciones.

Actualización de Víctimas:

- Se informó que el número de muertos ascendió a 143 personas, luego de que los servicios de emergencia encontraran más cuerpos entre los escombros.

El discurso de Putin refleja la determinación del gobierno ruso de combatir el terrorismo y garantizar la seguridad de sus ciudadanos. La promesa de identificar y castigar a los responsables subraya el compromiso de Rusia con la justicia y la lucha contra el extremismo violento.


El Crocus Hall iba a ser escenario de un concierto de la banda Picnic.

Anterior
Siguiente
El Crocus Hall iba a ser escenario de un concierto de la banda Picnic. (RTVE)
Al menos 40 personas fueron asesinadas y más de 100 resultaron heridas en un ataque catalogado de terrorista en un centro comercial ubicado en el noroeste de Moscú, indicó este viernes el Servicio Federal de Seguridad (FSB) de Rusia.

Varios individuos armados con rifles de asalto dispararon a quemarropa sobre asistentes del Crocus City Hall. Los atacantes también atacaron una sala de conciertos del centro comercial, le prendieron fuego y provocaron un gran incendio en todo el edificio, indicó el portal RT. El centro comercial está situado en la ciudad de Krasnogorsk, al noroeste de la capital rusa.
Las autoridades rusas están investigando el incidente como un ataque terrorista. Los atacantes no hicieron ninguna declaración ni intentaron tomar rehenes, aparentemente sólo buscaban matar a tantos como fuera posible, añadieron.

Según el Ministerio de Situaciones de Emergencia, los bomberos escoltaron a unas 100 personas desde el Crocus City Hall hasta un lugar seguro.

“Las unidades de bomberos y rescate están operando... Sus principales esfuerzos están dirigidos a la búsqueda y rescate. Los bomberos evacuaron a unas 100 personas del sótano del edificio. Se están realizando trabajos para rescatar a otras personas del tejado mediante ascensores”, dice el mensaje del ministerio.


Según medios locales, hasta 6.200 personas podrían haber estado en el edificio cuando comenzó el tiroteo, ya que el concierto previsto, de la banda de rock progresivo Picnic, había agotado entradas.

La gente construyó barricadas improvisadas y trató de romper las ventanas para escapar del lugar del tiroteo, dijeron testigos a la prensa. Se espera que el número de muertos aumente, dada la magnitud del ataque y el infierno desatado en el centro comercial.

Según los informes preliminares, el incendio se estaba propagando rápidamente, con una imponente columna de humo negro y llamas abiertas visibles sobre el edificio.

La prensa rusa reportó que un sospechoso del ataque fue detenido.

El gobierno de Estados Unidos condenó el ataque al centro comercial y lo calificó de incidente “terrible”. "Las imágenes son simplemente horribles y difíciles de ver", dijo a los periodistas el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, John Kirby. El vocero también insistió en que Estados Unidos no poseía información de inteligencia sobre el ataque, ni cree que esté vinculado de alguna manera con Ucrania.

Publicar un comentario

0Comentarios
Publicar un comentario (0)

#buttons=(Accept !) #days=(20)

Our website uses cookies to enhance your experience. Learn More
Accept !