En una reciente reunión paritaria, el gobierno provincial de Santa Fe confirmó una oferta del 14% de aumento como parte del proceso para saldar una porción de la deuda acumulada en el año 2023.
Aunque se anticipa que este incremento se pagará la próxima semana, los gremios estatales, representados por ATE y UPCN, no están satisfechos y continúan exigiendo una recomposición total del 36,4%. La fecha para conocer detalles sobre el pago restante se ha fijado para el 20 de febrero, según indicaron fuentes gubernamentales.
La administración provincial justificó el desdoblamiento del pago como una medida necesaria, sujeta a los ingresos del Estado santafesino. A pesar de la disposición a considerar un aumento adicional para acercarse al porcentaje solicitado por los gremios, la incertidumbre persiste hasta la evaluación de las cuentas de enero, que se dará a conocer el 20 de febrero. Esta oferta, sin embargo, solo aborda la deuda del año anterior, postergando la discusión sobre las paritarias del 2024.
Marcelo Delfor de ATE consideró que el pago desdoblado es percibido como "una decisión unilateral" por parte del gobierno provincial, aunque reconocen que es un paso hacia el reconocimiento de la deuda reclamada desde el inicio del año. Respecto al 14%, Delfor confirmó que se espera el abono la próxima semana, posiblemente después de los feriados del lunes y martes.
En cuanto a la paritaria del 2024, Delfor expresó su preocupación y solicitó al Ejecutivo adelantar la fecha de discusión. La respuesta del gobierno se centró en la mejora de la recaudación de enero como clave para ir completando los compromisos financieros del año anterior.
Los representantes del gobierno provincial en la reunión fueron los ministros de Gobierno e Innovación Pública, Fabián Bastia; de Economía, Pablo Olivares; y de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Roald Báscolo. En representación de los gremios asistieron Marcelo Delfor de ATE y Jorge Molina de UPCN.
Consultado sobre la deuda del 2023, el ministro Bastía enfatizó la vinculación de los pagos con la mejora de la recaudación de enero y subrayó el compromiso del gobierno de transferir mejoras de ingresos al personal público. Además, destacó las responsabilidades gubernamentales y la necesidad de eficiencia en la gestión de recursos para atender las diversas demandas de la provincia.
En un contexto nacional donde se debate el congelamiento salarial, el ministro de Economía, Pablo Olivares, destacó las diferencias entre la postura de Santa Fe y la del gobierno central. Mientras el país opta por la congelación salarial, en Santa Fe se busca una actualización, aunque las partes aún discuten el momento oportuno para llevarla a cabo.