Alerta en Medio Oriente: Irán lanzó un ataque con drones contra Israel

Imagen relacionada con el video

Más de 100 palestinos muertos en un ataque contra camiones con ayuda humanitaria en Gaza

0

Organizaciones humanitarias dicen que se ha vuelto casi imposible entregar ayuda en la mayor parte de Gaza Foto AFP
Organizaciones humanitarias dicen que se ha vuelto casi imposible entregar ayuda en la mayor parte de Gaza / Foto: AFP.

Tropas israelíes abrieron fuego este viernes contra palestinos que esperaban ayuda humanitaria en Ciudad de Gaza, en un incidente en el que murieron al menos 104 personas y 760 resultaron heridas y por el que el movimiento islamista Hamas responsabilizó a Israel, que dijo que la mayoría de las víctimas se produjo en una estampida.

El Ejército israelí reconoció que sus fuerzas dispararon contra un grupo de palestinos que esperaba ayuda y mataron o hirieron a 10 de ellos, aunque aseguró que fue en un incidente posterior y que la mayoría de las víctimas se produjeron en una estampida o por haber sido arrollados por camiones que distribuían ayuda humanitaria.

Por su parte, Ashraf al-Qidra, vocero del Ministerio de Salud de la Franja de Gaza, controlada por Hamas, dijo que 104 palestinos murieron y otros 760 resultaron por una “masacre” israelí.

El director de emergencias del Hospital Al Shifa de Ciudad de Gaza, Amjad Aliwa, avaló esa versión y dijo que las víctimas recibieron disparos de las fuerzas israelíes cuando corrían hacia camiones con ayuda humanitaria.

Foto AFP
Foto: AFP.

Varios testigos contaron haber visto a miles de personas precipitarse hacia los camiones que llegaban a la llamada rotonda de Naplusa, en el oeste de Ciudad de Gaza, la principal ciudad del norte del territorio, informó AFP.

“Hemos estado en contacto con el gobierno israelí desde temprano esta mañana y entendemos que se está llevando a cabo una investigación. Seguiremos de cerca esa investigación y presionaremos para obtener respuestas”, declaró el portavoz del Departamento de Estado de Estados Unidos, Matthew Miller.

El presidente estadounidense, Joe Biden, explicó que verifican las “versiones contradictorias” de lo que sucedió. “Todavía no tengo una respuesta”, declaró a los periodistas antes de viajar a la frontera con México.

A la pregunta de si le preocupaba que esto complique las negociaciones para un alto el fuego entre Israel y Hamas, Biden respondió: “Sé que así será”.

Foto AFP
Foto: AFP.

Las negociaciones se intensifican para una nueva tregua, dos semanas antes del comienzo del Ramadán, mes sagrado musulmán.

El mandatario había dicho a inicios de esta semana en Nueva York que tenía “esperanza” de que se alcanzara un “alto el fuego para el próximo lunes”.

Por su parte, el secretario general de la ONU “condenó” los hechos, más allá de lo que realmente haya ocurrido.

“No sabemos exactamente qué pasó. Pero si estas personas murieron por fuego israelí, si fueron aplastadas por multitudes o atropelladas por camiones, son actos de violencia, en cierto modo, vinculados a este conflicto”, declaró Stéphane Dujarric, portavoz del secretario António Guterres.

“Los civiles desesperados en Gaza precisan ayuda urgente, incluidos los que están bajo asedio en el norte, donde la ONU no ha podido proporcionar ayuda desde hace más de una semana”, señaló, reiterando el pedido de Guterres para que haya un alto el fuego.

El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas se reunirá de urgencia para abordar el incidente.

En tanto, Egipto y Jordania se hicieron eco de la versión de Hamas y hablaron de un ataque “inhumano” y “brutal” y una violación “vergonzosa” de la ley internacional por parte de su vecino Israel.

Foto AFP
Foto: AFP.

La oficina del presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abbas, condenó lo que describió como una “horrible masacre” del Ejército israelí.

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, dijo que “más de cien palestinos fueron asesinados” por el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, hizo un llamamiento a la comunidad internacional a “bloquearlo” y anunció que su país “suspende toda compra de armas a Israel”

La guerra

El incidente es uno de los más sangrientos en los casi cinco meses de la guerra que comenzó como represalia al ataque de Hamas del 7 de octubre en suelo israelí que terminó con unos 1.200 muertos, en su mayoría civiles.

Otras 240 personas, incluyendo una veintena de argentinos, fueron secuestrados y llevados a Gaza.

En Gaza, el Ministerio de Salud dijo hoy que el número de muertos palestinos a causa de la guerra aumentó a 30.035, con otros 70.457 heridos.

Estados Unidos, principal respaldo internacional que tiene Israel, admitió hoy que más de 25.000 mujeres y niños palestinos murieron en la ofensiva militar en la Franja de Gaza desde octubre.

“Son más de 25.000”, dijo el secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, ante un comité de legisladores en Washington que le pidieron una cifra de mujeres y niños fallecidos durante la guerra.

Organizaciones humanitarias dicen que se ha vuelto casi imposible entregar ayuda en la mayor parte de Gaza, en parte debido a las multitudes de personas desesperadas que abruman las caravanas de ayuda.

La ONU advirtió que una cuarta parte de los 2,3 millones de palestinos de Gaza enfrentan hambre y que uno de cada seis niños del norte de Gaza sufre desnutrición aguda, 15 veces más que antes del inicio de la guerra.

Según la agencia de la ONU para los refugiados palestinos (Unrwa), unos 2.300 camiones de ayuda ingresaron a la Franja de Gaza en febrero, un promedio de unos 82 camiones diarios, un 50% menos en comparación con enero.

Antes del inicio de la guerra, el 7 de octubre, cuando las necesidades de la población eran menos acuciantes, cada día ingresaban en la Franja de Gaza una media de 500 camiones, según la ONU.

La guerra además se expande más allá de ese enclave con bombardeos en Líbano, Siria, Yemen y el mar Rojo.

También en Cisjordania, donde dos israelíes murieron hoy en ese territorio ocupado baleados por un “terrorista”, que fue “neutralizado, informaron fuentes médicas y el Ejército de Israel.

“Llevamos a cabo procedimientos médicos, pero (…) al poco tiempo tuvimos que dejar constancia del fallecimiento de dos hombres, uno de unos 40 años y otro de unos 20”, anunció el Magen David Adom, equivalente israelí de la Cruz Roja.

Según el ejército, “un terrorista abrió fuego en la estación de servicio” cerca del asentamiento israelí de Ely, antes de ser “neutralizado”.

Desde el 7 octubre, Cisjordania es escenario de ataques perpetrados por palestinos contra israelíes y ataques casi cotidianos del ejército israelí, a veces sangrientos, en ese territorio ocupado desde 1967.

Según el Ministerio de Salud de la ANP, las tropas israelíes y los colonos han matado al menos a 400 palestinos en Cisjordania desde el inicio de la guerra en Gaza.



Fuente : Agencia Telam
“Las noticias en este blog se comparten con fines informativos y se atribuyen a sus autores y fuentes originales para respetar los derechos de autor.”

Publicar un comentario

0Comentarios
Publicar un comentario (0)

#buttons=(Accept !) #days=(20)

Our website uses cookies to enhance your experience. Learn More
Accept !