El ministro de Economía, Luís Caputo, reveló en una entrevista que se espera anunciar pronto un nuevo valor para el salario mínimo, vital y móvil, mientras pronostica una inflación cercana al 10% para el mes de febrero. Además, aseguró un aumento del 30% para los jubilados en marzo, junto con un bono de compensación.
En el programa de La Nación +, Caputo también discutió la posibilidad de reintroducir el proyecto de ley Bases, retirado del Congreso recientemente, lo que podría allanar el camino para un nuevo pacto fiscal. Destacó que la fijación del salario mínimo es solo una referencia, ya que los sindicatos y las empresas no llegaron a un acuerdo.
Sobre los jubilados, afirmó que "desde el día uno" el Gobierno reconoció que la fórmula de movilidad vigente les generaba pérdidas, y subrayó la necesidad de cambiarla. Respecto a la inflación, expresó confianza en una disminución significativa, anticipando un índice más cercano al 10% que al 20% para febrero.
📈 “La inflación de febrero va a estar más cerca de 10%”
— La Nación Más (@lanacionmas) February 20, 2024
El ministro de Economía Luis Caputo además se animó a pronosticar que la inflación podría bajar a un dígito en el segundo semestre.
🔹 Entrevista exclusiva de LN+. pic.twitter.com/t8UiP85wxh
Caputo reconoció la dureza del ajuste económico, pero destacó la importancia de cambiar el rumbo para evitar una catástrofe. Subrayó que la Argentina estaba "en rehabilitación" debido a su historial de déficit y que "esta se sale".
En cuanto al Fondo Incentivo Docente, señaló que ha caducado y que los docentes son empleados provinciales. Respaldó la decisión del gobernador de Chubut de crear un incentivo docente provincial.
Mirando hacia el futuro, adelantó la eliminación del impuesto PAIS antes de fin de año y la necesidad de reconstruir el balance del Banco Central para levantar el cepo cambiario. Indicó que este proceso podría completarse en junio o julio, según lo sugerido por el FMI.
Finalmente, Caputo elogió el esfuerzo del pueblo argentino durante este período de ajuste, asegurando que valdrá la pena y que el país experimentará un cambio significativo a medida que avance el tiempo.