Acción Colectiva en Rosario: Asambleas Barriales Convocan a Protesta Contra Políticas del Gobierno Nacional

0

Desde enero, residentes de diversos barrios en Rosario se han unido en asambleas para contrarrestar el impacto de las políticas económicas y sociales del gobierno. Este viernes, a las 19:30, llaman a un ruidazo antes del inicio del año legislativo, en consonancia con protestas en el Congreso y todo el país.


Jazmín, quien rememora su infancia en asambleas previas al 2001 en barrio Belgrano, ahora se encuentra nuevamente en la plaza, pero esta vez sin su madre. Desde hace cuatro viernes, junto con vecinos, discute sobre cómo enfrentar el impacto de las políticas gubernamentales en estudiantes, trabajadores y jubilados. La consigna persiste: organización colectiva ante la crisis económica. Este 1° de marzo, distintas asambleas barriales convocan a una protesta a las 19:30, antes del discurso del presidente Milei en la apertura legislativa, exigiendo un nuevo paro general y mostrando que la única salida es unida.

Estas reuniones cobraron fuerza con la presentación de la ley Ómnibus. Estudiantes, trabajadores y jubilados se unieron para compartir sus preocupaciones sobre el alza de precios, medicamentos, transporte y la pérdida de poder adquisitivo. En barrio Belgrano, donde se reúnen alrededor de 90 personas cada viernes, la lucha se asemeja a la del 2001, pero ahora enfrentan una crisis con una clase media empobrecida y sin ahorros.

Los problemas principales incluyen aumentos en tarifas, inflación, alquileres y medicamentos. La situación se agrava con la falta de vacunas y asistencia médica ante el brote de dengue. En respuesta, los vecinos se ayudan mutuamente y buscan soluciones colectivas, recordando las ollas populares de épocas pasadas.

Viviana, de la asamblea de barrio Echesortu, comparte preocupaciones similares. La situación actual refleja la espontaneidad de las asambleas del 2001, pero con una demanda común: un cambio en las políticas gubernamentales. La participación crece cada semana, demostrando el descontento generalizado.

En barrio Echesortu, más de 50 personas se reúnen semanalmente, abordando diversos reclamos como medicamentos oncológicos y condiciones laborales. La respuesta colectiva ante la crisis económica y social es evidente en cada encuentro.

Las asambleas en barrios Agote y Pichincha, que se reúnen los sábados, también buscan unidad y acción. Romina destaca la importancia de unirse a las luchas laborales y exige un nuevo paro general y un plan de acción con movilizaciones callejeras.

Convocatorias por Barrio:


- Fisherton Industrial: Cacerolazo y Olla Popular a las 20:00 (Junín y México)

- Belgrano: Cacerolazo a las 20:00 (Mendoza y Provincias Unidas)

- Echesortu: Cacerolazo a las 19:30 (Mendoza y Avellaneda)

- Agote/Pichincha: Cacerolazo a las 19:30 (Córdoba y Vera Mujica)

- Tablada: Cacerolazo a las 20:00 (Ayolas y San Martín)

- Sur: Cacerolazo a las 20:00 (Arijón y Ayacucho)
Tags

Publicar un comentario

0Comentarios
Publicar un comentario (0)

#buttons=(Accept !) #days=(20)

Our website uses cookies to enhance your experience. Learn More
Accept !