En medio de las negociaciones paritarias con los gremios docentes en Santa Fe, el gobernador Maximiliano Pullaro plantea vincular la recomposición salarial a la eficiencia del sistema educativo. Pullaro destaca la necesidad de reestructurar recursos y hacer más eficiente el sistema para abordar la inflación que ha afectado el poder adquisitivo de los trabajadores.
Pullaro subraya la importancia de mostrar a la sociedad cuáles son los recursos disponibles y qué puede ofrecer la provincia en términos salariales. El gobernador se muestra cauteloso ante la demanda de una actualización salarial del 50%, indicando que no comprometerán a la provincia con acuerdos irresponsables.
Pullaro hace hincapié en el alto porcentaje de ausentismo en Educación, destacando que el 32% es insostenible. Señala que, del total, solo el 7% corresponde a carpetas médicas, mientras que el 25% restante requiere una revisión del motivo de la ausencia. El gobernador afirma que corregir este problema permitirá destinar más recursos a los docentes que trabajan y se esfuerzan.
“Vamos a seguir discutiendo porque no podemos tener ese nivel de ausentismo. El 25% de los recursos del ministerio de Educación se fueron en el pago de reemplazos. Entonces, sin estigmatizar al docente, hay que corregir al sistema. Porque si resolvemos eso, podemos pagarle mucho más a los que trabajan y se esfuerzan”, sostiene Pullaro, proponiendo una mejora integral en el sistema para lograr una mayor eficiencia.