Tragedia en el Jockey Club: Identificación de Responsables por la Muerte del Niño Ahogado

0
La segunda inspección llevada a cabo el lunes en la pileta "La Dulce" del Jockey Club, donde trágicamente falleció un niño de diez años el mes pasado, reveló la falta de protección en el filtro de la piscina. Los abogados representantes de la familia del niño difunto, Víctor Corvalán y Evelin Quaid, señalaron que varios individuos son responsables directa o indirectamente de la tragedia, al no cumplir con los deberes que les correspondían para garantizar la seguridad de los socios y sus hijos.


Corvalán expresó que "todos los responsables son aquellos que violaron los deberes a su cargo, ya que tenían la obligación de asegurar que ningún socio o hijo de socio estuviera expuesto a un riesgo tan significativo". Desde el presidente del club hasta los demás involucrados comparten responsabilidad, afirmó. Además, destacó que la muerte del niño fue consecuencia de la imprudencia de habilitar una piscina en condiciones peligrosas, convirtiéndola en una verdadera trampa mortal.

Tras la inspección del lunes, Corvalán enfatizó que no se encontraron evidencias de que el ducto donde quedó atrapado el niño alguna vez estuviera protegido. Subrayó que la teoría del delito no exime de responsabilidad a aquellos que, aunque no estén directamente relacionados con el resultado, crearon las condiciones para que ocurriera la tragedia.

La fiscal Mariela Oliva, junto con los abogados de la querella, visitaron la pileta después de que fuera peritada el mes pasado por Bomberos Zapadores. La expectativa de la familia y la fiscalía radica en determinar las responsabilidades y avanzar en las acciones legales correspondientes. La ley penal, resaltó Corvalán, se aplica a todos, y la imprudencia puede ocurrir en cualquier momento.

El niño Juan Facundo Gorga, de diez años, perdió la vida el 3 de enero después de ahogarse en la piscina del club mientras disfrutaba con su familia. La hipótesis principal sugiere que quedó atrapado en un hueco cerca del fondo de la piscina, siendo incapaz de liberarse por sus propios medios. A pesar de los intentos de rescate por parte de testigos, el desenlace fue fatal.

La Fiscalía Regional II de Rosario busca datos sobre los trágicos ahogamientos ocurridos en el Jockey Club y el Club Saladillo


La Fiscalía de la Regional II de Rosario continúa la investigación de los trágicos incidentes en los cuales dos niños perdieron la vida ahogados en las piletas del Jockey Club y del Club Saladillo a principios de este mes. 


En busca de información adicional, la Fiscalía ha solicitado la colaboración de cualquier persona que pueda aportar datos sobre estos eventos.

El primer caso involucra la muerte de un niño de 10 años en la pileta "La Dulce" del Jockey Club el 2 de enero. La Fiscalía ha ordenado tareas investigativas para determinar si existen responsabilidades penales en este incidente. Buzos tácticos del cuerpo de Bomberos Zapadores realizaron inspecciones y pericias en los natatorios de ambas instituciones, los cuales permanecen clausurados.

Se sospecha que la muerte del niño en el Jockey Club podría estar relacionada con una rejilla y un filtro, lo que habría causado que quedara sumergido durante varios minutos hasta ser rescatado. Los resultados de las pericias se presentarán a la fiscal Mariela Oliva, quien está a cargo de ambos casos, para determinar el curso de la investigación.

Además de las pericias, se han solicitado informes municipales sobre habilitaciones y normativas relacionadas con natatorios, así como actas del personal de la pileta en el día de los hechos. En cuanto a la tragedia en la pileta del Club Saladillo, que resultó en la muerte de un niño de 12 años, la Fiscalía también ha solicitado informes similares al municipio.

La fiscal Oliva busca la colaboración de cualquier persona que pueda proporcionar información relevante sobre los incidentes. Se insta a aquellos que puedan aportar datos a comunicarse a través de correo electrónico a moliva@mpa.santafe.gov.ar o mediante las redes sociales de la Fiscalía: Facebook, Instagram, Twitter.

Investigación en curso sobre tragedia en el Jockey Club: ¿El hueco en la pileta tenía alguna función?

La investigación sobre la trágica muerte de un niño de diez años en la pileta del Jockey Club ha revelado una línea investigativa que sugiere que el menor quedó atrapado con los pies en un hueco en una pared lateral de la piscina. 


La pileta La Dulce del Jockey de Rosario. (Flickr)

El Ministerio Público de la Acusación (MPA), a través de la Agencia de Siniestralidad Vial y Delitos Culposos, está examinando posibles responsabilidades penales en este incidente, según informó el área de prensa del MPA.

La fiscal a cargo de la investigación, Mariela Oliva, está llevando a cabo las diligencias necesarias para esclarecer los hechos ocurridos el martes pasado.

 A pesar de los esfuerzos de los presentes, incluido el guardavidas, por rescatar al niño, la sujeción en el hueco se prolongó durante varios minutos. Posteriormente, tras ser liberado, el niño fue trasladado al Sanatorio de Niños Rosario, donde lamentablemente falleció horas después.

La Fiscalía ha tomado medidas para determinar si el hueco en cuestión tenía alguna funcionalidad prevista en el diseño de la pileta.

El niño había quedado atrapado en uno de los filtros de la piscina, y estuvo asfixiado durante aproximadamente ocho minutos. A pesar de los esfuerzos médicos para reanimarlo, su estado era crítico y finalmente falleció.

La fiscal Oliva ha clausurado preventivamente la piscina "La Dulce" del Jockey Club y está tomando testimonios de personas presentes en el momento del incidente y de los familiares del niño.

La investigación continuará y, en caso de que surjan imputaciones, se definirá la calificación legal durante el proceso.

Publicar un comentario

0Comentarios
Publicar un comentario (0)

#buttons=(Accept !) #days=(20)

Our website uses cookies to enhance your experience. Learn More
Accept !