A pocos días de la conclusión del actual plan "Ahora 12", el Gobierno está elaborando un nuevo programa de cuotas diseñado para enlazarse con el esquema de financiamiento existente y potenciar así el consumo en el país.
Aunque la vigencia del programa actual se extiende hasta el 31 de enero, los funcionarios gubernamentales trabajan arduamente para acelerar las negociaciones con comercios y bancos, buscando implementar el nuevo proyecto de manera inmediata.
La Secretaría de Comercio ha iniciado conversaciones con los distintos actores del sector para analizar tasas, cuotas y la distribución de cargas financieras entre el Estado y el sector privado. Aunque aún no se ha definido el nombre del nuevo programa, se espera que mantenga el enfoque en impulsar las compras a través de tarjetas de crédito.
Hasta noviembre, el "Ahora 12" presentaba una tasa nominal anual del 71,5%, con un costo financiero total que superaba el 140% anual.
Esta iniciativa responde a las solicitudes recientes de empresas industriales, que han instado al secretario a cargo del área, Pablo Lavigne, a buscar un esquema que fomente las compras con tarjeta de crédito. Además, las pequeñas y medianas empresas también han expresado su interés en la continuidad de un instrumento con cuotas a tasas preferenciales.
La decisión se toma en un contexto de fuerte aceleración de la inflación y la disminución del consumo pronosticada por expertos económicos.
¿Qué es "Ahora 12" y qué rubros incluye?
"Ahora 12" es un programa de financiamiento que abarca la adquisición de bienes en diversas versiones de 3, 6 y 12 cuotas mensuales fijas con tarjeta de crédito. Los segmentos incluidos son:
- Línea Blanca.
- Indumentaria.
- Calzado y Marroquinería.
- Bicicletas y Motos.
- Materiales y Herramientas para la Construcción.
- Muebles.
- Turismo.
- Colchones.
- Libros y artículos escolares.
- Anteojos y lentes de contacto.
- Juguetes y juegos de mesa.
- Servicios Técnicos de Electrónica y Electrodomésticos.
- Neumáticos y accesorios para vehículos.
- Computadoras, Notebooks y Tablets.
- Artefactos de iluminación.
- Televisores y monitores.
- Perfumería.
- Pequeños electrodomésticos.
- Servicios de preparación para el deporte.
- Equipamiento Médico.
- Maquinaria y Herramientas.
- Servicios de Cuidado Personal.
- Servicios de Organización de Eventos y Exposiciones Comerciales.
- Servicios de Reparación de Vehículos Automotores y Motocicletas.
- Servicios de Instalación de Alarmas.
- Balnearios.
- Kit para la conexión domiciliaria a servicios públicos.
- Elementos durables de cocina.
- Servicios funerarios.
- Espectáculos y Eventos culturales.
- Servicios educativos.
- Teléfonos celulares con tecnología 4G.
Este programa, en constante evolución, busca adaptarse a las necesidades cambiantes del mercado, ofreciendo opciones de financiamiento accesibles en diversos sectores.