"Está garantizada la soberanía": Gobernadores logran cambios cruciales en la Ley Ómnibus sobre la pesca

0
Tras negociaciones entre gobernadores y el ministro del Interior, Guillermo Francos, se acuerdan modificaciones en la Ley Ómnibus que evitan la apertura de la pesca a flotas extranjeras y aseguran la soberanía en las 200 millas argentinas.


Francos juntos con el gobernador de Chubut y el intendente de Mar del Plata. Foto: Ministerio del Interior

Luego de una reunión entre el ministro del Interior, Guillermo Francos, y los gobernadores de Chubut e intendente de Mar del Plata, se lograron cambios sustanciales en la Ley Ómnibus referente a la pesca. Ignacio Torres, gobernador de Chubut, expresó su conformidad, destacando que "está garantizada la soberanía".

Las tres modificaciones clave en la reforma pesquera, que habían generado preocupación y críticas de diversos sectores, fueron:

1. **Modificación del artículo 26:** Se reconsidera la propuesta de dar permisos pesqueros a buques extranjeros con mano de obra y construcción extranjera, asegurando la protección de empleos locales y evitando la competencia desleal con la industria argentina.

2. **Derogación del artículo 25:** Se revierte la eliminación de la obligatoriedad de desembarcar productos pesqueros en puertos argentinos, preservando la trazabilidad y permitiendo la verificación de las actividades pesqueras.

3. **Sustitución del artículo 7:** Se retira la facultad ejecutiva para autorizar permisos de pesca del Consejo Federal Pesquero, manteniendo la representatividad de las provincias pesqueras en las decisiones sobre su espacio marino.

El gobierno también se comprometió a establecer una mesa sectorial y a fortalecer las partidas presupuestarias para mejorar el control sobre la pesca ilegal, en colaboración con los ministerios de Defensa y Seguridad.

Guillermo Francos expresó que se buscará clarificar puntos de la Ley para asegurar la protección de la pesca argentina en las 200 millas. Sin embargo, críticos señalan que las modificaciones propuestas por el Ejecutivo eran "improvisadas" y carecían de sustento. El control de la milla 200, donde se filtran barcos extranjeros, especialmente chinos, para pescar ilegalmente, sigue siendo un desafío crítico.

Los gobernadores Alberto Weretilneck (Río Negro), Rolando Figueroa (Neuquén), Ignacio Torres (Chubut) y Claudio Vidal (Santa Cruz) habían expresado haces dos días su fuerte rechazo a los cambios propuestos en la Ley Ómnibus referentes a la industria pesquera en Argentina. 



Publicar un comentario

0Comentarios
Publicar un comentario (0)

#buttons=(Accept !) #days=(20)

Our website uses cookies to enhance your experience. Learn More
Accept !