Argentina destaca a nivel mundial con más de 340 empresas biotecnológicas según Primer Censo Biotecnológico y Nanotecnológico

0

Argentina se consolida como uno de los líderes mundiales en el ámbito de la biotecnología, según los resultados del Primer Censo Biotecnológico y Nanotecnológico. 

El estudio revela que el país cuenta con 340 empresas biotecnológicas y 41 nanotecnológicas, colocándolo entre los diez principales países del mundo en cantidad de empresas biotecnológicas, según datos del observatorio de firmas biotecnológicas de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OECD).


La biotecnología argentina registró ventas por 1.323 millones de dólares en 2022, con exportaciones por 216 millones de dólares y la creación de 19.821 puestos de trabajo. Entre ellos, 2.072 corresponden a personal dedicado exclusivamente a actividades de investigación y desarrollo, invirtiendo 91,4 millones de dólares en innovación, representando un 6,9% de las ventas.

Por otro lado, las empresas nanotecnológicas facturaron 88 millones de dólares, exportaron cerca de 5 millones y generaron 961 empleos. De estos, 117 corresponden a personal en actividades de I+D, invirtiendo 1,8 millones de dólares en innovación, lo que representa un 9,7% de las ventas.

El Censo revela que el 27% del personal en biotecnología tiene al menos un título de grado universitario, destacando la participación de mujeres en el empleo total biotecnológico, alcanzando el 36% en promedio y el 49% en empresas de menos de siete años de existencia.

El sector biotecnológico muestra un auge emprendedor, ya que el 43% de las firmas tiene menos de 7 años. Argentina lidera América Latina en nuevas empresas basadas en tecnologías profundas (deep tech), con fondos de venture capital y company builders como impulsores clave.

El estudio destaca la estrecha relación entre las empresas y el ecosistema científico tecnológico, con un alto uso de la vinculación tecnológica con universidades públicas nacionales (42%) y unidades científicas de la red CONICET (46%) para actividades de I+D, testeo y transferencia tecnológica.

A pesar de los logros, el Censo identifica obstáculos como el contexto macroeconómico y las dificultades de acceso a insumos importados, el financiamiento de la innovación, la infraestructura para la I+D y las dificultades regulatorias. Federico Trucco, Presidente de la Cámara Argentina de Biotecnología, destaca que el Censo es fundamental para visualizar el crecimiento del sector y evaluar políticas públicas.

Tanto la biotecnología como la nanotecnología están presentes en diversas provincias argentinas, destacándose Buenos Aires, Ciudad de Buenos Aires, Santa Fe y Córdoba como las principales regiones. El Censo, impulsado por diversas entidades, pretende actualizarse bianualmente para mantener informada a la comunidad sobre el desempeño del sector.

Publicar un comentario

0Comentarios
Publicar un comentario (0)

#buttons=(Accept !) #days=(20)

Our website uses cookies to enhance your experience. Learn More
Accept !