Masiva convocatoria en la plaza 25 de Mayo de Rosario culminó en el Monumento contra el decretazo de Milei

0

Diversas organizaciones sociales y sindicales rechazan el decreto que deroga o modifica unas 300 leyes de un plumazo. Consideran que es "una muestra de antidemocracia, autoritaritarismo y acciones anticonstitucionales" del nuevo gobierno. Desde las 18 se realiza una nutrida concentración

Foto : AEC - Agrupación Esperanza Ciudadana 

Sindicatos, organizaciones sociales y ciudadanos de Rosario se congregaron en la Plaza 25 de Mayo para expresar su rechazo al Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) anunciado por el presidente Javier Milei, que derogó o modificó alrededor de 300 leyes vigentes. La manifestación, que comenzó a las 18 en la zona de Santa Fe y Laprida, atrajo a numerosos manifestantes de diversas organizaciones.



Las distintas entidades participantes, incluyendo el Sindicato de Prensa Rosario (SPR) y la Asociación Bancaria, expresaron su desacuerdo con el DNU, calificándolo como una muestra de "antidemocracia, autoritarismo y acciones anticonstitucionales"

Cerca de 15 gremios se unieron a la protesta, incluyendo Recolectores, Camioneros de Moyano, Luz y Fuerza, CTA Autónoma, ATE Rosario, Estatales (Norte), Marítimos (Siconara), Dragado y Balizamiento, Sanidad (Atsa Rosario), Judiciales de Santa Fe, Cadetes de Rosario, Apur (no docentes UNR), Coad (Docentes UNR), y Municipales, entre otros.


El SPR emitió un comunicado criticando la forma y el contenido del DNU, destacando que "Milei se llevó puesto el valor de la Argentina como República" y acusando al presidente de menospreciar la división de poderes y el mandato legislativo.

 El comunicado también denunció la afectación de diversos aspectos de la vida cotidiana, desde el patrimonio nacional hasta la desregulación de precios en alimentos, alquileres y servicios.

Marcha hacia el Monumento a la Bandera

Antonio Ratner, secretario general del Sindicato de Trabajadores Municipales, destacó que la sociedad rosarina cree en las instituciones y expresó la necesidad de respetar el Congreso. También hizo hincapié en que el decreto, de avanzar, representaría un retroceso significativo.

Juan Pablo Casiello, titular de Amsafé Rosario, caracterizó el DNU como "una ofensiva total, una declaración de guerra contra los trabajadores" y llamó a construir unidad para enfrentar lo que considera un "decretazo". Asimismo, solicitó la convocatoria a un gran paro nacional por parte de las centrales obreras.

Lorena Almirón, secretaria de ATE Rosario, expresó su preocupación por posibles despidos asociados a las privatizaciones de empresas públicas y convocó a participar en la Jornada nacional de protesta con ollas populares programada para el día siguiente en la plaza San Martín.

Analía Ratner, dirigente de La Bancaria Rosario, destacó que la movilización va más allá del impuesto a las Ganancias y se moviliza en defensa de los derechos laborales ante lo que considera una intención de vender el país y privatizar el Banco Nación.

Eduardo Delmonte, vocero de la Corriente Clasista y Combativa (CCC), señaló que las medidas del gobierno han empujado a sectores de la población hacia la pobreza y el hambre, y afirmó que el pueblo argentino demostrará su descontento en la calle.


Tags

Publicar un comentario

0Comentarios
Publicar un comentario (0)

#buttons=(Accept !) #days=(20)

Our website uses cookies to enhance your experience. Learn More
Accept !