El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, ha rechazado la invitación del presidente electo argentino, Javier Milei, para asistir a la ceremonia de asunción presidencial del próximo domingo. A través de Diana Mondino, futura canciller de Milei, se le entregó una carta personal a Lula, quien finalmente no estará presente en el evento.
En lugar de la presencia del presidente brasileño, será el canciller Mauro Vieira quien representará a Brasil en la asunción. Vieira se reunió previamente con Mondino en Brasilia, donde le entregó la carta de Milei a Lula.
Los motivos de la ausencia de Lula están vinculados a las críticas que Milei expresó durante la campaña electoral, catalogando al líder del PT como "comunista" y "corrupto". Además, las declaraciones del presidente electo sobre la posible ruptura de vínculos con Brasil y China por considerarlos países comunistas habrían afectado la relación bilateral. La invitación a Jair y Eduardo Bolsonaro para asistir a la asunción tampoco fue bien recibida en el PT.
Diana Mondino realizó la semana pasada un viaje a Brasilia para reunirse con el canciller Vieira y entregarle la carta de invitación a Lula. A pesar de las dificultades previstas, La Libertad Avanza mantuvo los intentos hasta último momento.