Bajada: El gobierno de Santa Fe presenta la ley tributaria 2024 con una actualización impositiva promedio por debajo de la inflación. Se mantienen beneficios para pymes y no hay incrementos en sectores clave como agro, industria, transporte y comercio.
Foto : Rosario 3
El gobierno de Santa Fe dio a conocer la Ley Tributaria 2024, destacando una actualización impositiva que se sitúa por debajo de la inflación. La medida fue presentada tras reuniones entre los ministros de Economía y Gobierno y la Comisión de Análisis Tributario, que involucra a legisladores de las Cámaras de Diputados y Senadores.
A continuación, se resumen los principales puntos contemplados en la nueva ley:
Estabilidad Fiscal para Pymes: Se acuerda mantener la estabilidad fiscal para las pequeñas y medianas empresas santafesinas, sin aumentar la carga tributaria en sectores cruciales como agro, industria, transporte y comercio.
Impuesto Inmobiliario Urbano y Suburbano: Para aquellos contribuyentes al día, la actualización será del 146,5%, por debajo de la inflación. Beneficios incluyen descuentos entre las cuotas 1 y 5, y 100% de descuento en la cuota 6 para quienes estén al día.
Impuesto Inmobiliario Rural: Propietarios de hasta 50 hectáreas no tendrán incremento. Para quienes tengan entre 50 y 100 hectáreas, la actualización será del 74%, y del 103% para aquellos con entre 100 y 200 hectáreas.
Sellos y Tasas: Se mantienen beneficios de estabilidad fiscal desde 2018, sin incrementos en las alícuotas. Se actualizará el valor absoluto del módulo tributario a $4.20.
Ingresos Brutos: Se mantienen beneficios de estabilidad fiscal con reducción de alícuota para agropecuarios, industriales y comerciales. Ajustes en montos anuales para evitar pérdida de beneficios y exclusiones.
Servicios de Comunicaciones y Actividad Financiera: Se establecen nuevas alícuotas del 5% para servicios de comunicaciones y 6,5% para retribución a emisores de tarjetas de crédito, entre otros.
Casinos: Nueva alícuota del 10,5%, incluyendo actividades reguladas por la Ley 14.325.
Patente sobre Vehículos: Tope anual de actualización del 160%, excepto para vehículos modelo 2023 y 2024. Exención para vehículos eléctricos y con tecnologías de energías alternativas en 2024.
Descuentos Adicionales: Beneficios del 35% de descuento por pago anual anticipado y 15% para pagos mediante débito automático.
Actualizaciones Adicionales: Se contempla una posible actualización adicional en cuotas 4 y 5, considerando la variación porcentual acumulada entre octubre de 2023 y marzo de 2024.
La ley busca equilibrar la actualización impositiva con medidas que favorezcan a contribuyentes cumplidos y sectores productivos clave, manteniendo la estabilidad fiscal y considerando la situación macroeconómica nacional.