Alerta en Medio Oriente: Irán lanzó un ataque con drones contra Israel

Imagen relacionada con el video

Hasta los jueces están preocupados por el protocolo anti marchas de Patricia Bullrich

0

Patricia Bullrich solo está cosechando críticas por su protocolo antimanifestaciones. Hasta los jueces emitieron un comunicado para expresar su preocupación por la política que quiere implementar el Ministerio de Seguridad y le recordaron que el derecho a la protesta debe ser considerado como regla general. En tanto, la Asociación Madres de Plaza de Mayo calificó lo organizado por Bullrich como “violento, inconstitucional y fascista”.

La Asociación de Magistrados –que invitó el jueves a su cena anual al ministro Mariano Cúneo Libarona– firmó una declaración expresando su preocupación ante la puesta en marcha del protocolo “para el mantenimiento del orden público ante el corte de vías de circulación”, que Bullrich oficializó el viernes a través del Boletín Oficial.

El derecho a la protesta pacífica juega un rol primordial en el desarrollo y el fortalecimiento de los sistemas democráticos y que se encuentra resguardada por los instrumentos interamericanos en materia de derechos humanos. De la misma forma, puede contribuir al pleno disfrute de los derechos civiles, políticos, económicos, sociales y culturales. Los Estados tienen el deber de adoptar las medidas necesarias para evitar actos de violencia, garantizar la seguridad de las personas y el orden público. Sin embargo, al hacer uso de la fuerza en estos contextos los Estados deben adoptar medidas proporcionales al logro de estos objetivos y no obstaculizar de manera arbitraria el ejercicio de los derechos en juego en las protestas. El derecho a la protesta debe ser considerada la regla general, y las limitaciones a este derecho deben ser la excepción”, escribieron.

La Asociación de Magistrados le recordó a Bullrich que la Corte Interamericana de Derechos Humanos tiene dicho que la posibilidad de manifestarse pública y pacíficamente es una de las maneras más accesibles de ejercer el derecho a la libertad de expresión, por medio de la cual se puede reclamar la protección de otros derechos.

La Asociación Madres emitió un documento que se titula “Pará la mano, Milei” y compara el protocolo para el “mantenimiento del orden público ante cortes de vías de circulación” con el primer comunicado de la dictadura de Videla, Massera & Agosti el 24 de marzo de 1976. “Con la medida, el Gobierno asume para sí facultades que son propias del Poder Judicial, violando las garantías mínimas que distinguen a un sistema democrático de una dictadura. Además, consagra el espionaje contras las organizaciones sociales, políticas y sindicales con el pretexto de la seguridad pública”, expresó el organismo que presidía Hebe de Bonafini.

“La única inseguridad es la que el Gobierno ha decretado con las medidas económicas y el proceso híper inflacionario que estas han desatado”, señala, y advierte que “la resistencia popular será incontenible y, tarde o temprano, se expresará en las calles”. “Las Madres llevamos 2.383 marchas pacíficas, pero profundamente políticas, en la Plaza de Mayo, cada jueves. Seguiremos allí hasta que el pueblo sea feliz como querían nuestros hijos. Hoy más que nunca, decimos: ¡Pará la mano, Milei! ¡Ni un paso atrás!”, concluye el comunicado que también firman las filiales de Mar del Plata, Mendoza y Tucumán.

Bullrich parece no amilanarse ante las críticas y salió directamente a confrontar con las organizaciones sociales que el miércoles próximo se movilizarán al cumplirse 22 años de la represión que marcó el fin del gobierno de la Alianza. “Estamos en un momento difícil del país. Necesitamos que todos colaboren. Ese día se quedan en su casa o vayan a realizar un trabajo. Que vayan a hacer lo que tienen que hacer en vez de marchar“, reclamó la ministra de Seguridad.

“Lo único que hemos hecho con este protocolo es ordenar y que las personas sepan qué consecuencias van a tener si cortan la calle. Pueden manifestar lo que quieran, pero lo tienen que hacer sin cortar las vías de circulación: pueden ir por la vereda, pedir una plaza, ir a un parque. Lo que no pueden es cortar la calle, porque eso afecta la vida de millones y millones de argentinos”, sostuvo Bullrich en defensa de su estrategia –que ya está siendo impugnada en fueros internacionales.

Fuente : Pagina12
“Las noticias en este portal se comparten con fines informativos y se atribuyen a sus autores y fuentes originales para respetar los derechos de autor.”

Publicar un comentario

0Comentarios
Publicar un comentario (0)

#buttons=(Accept !) #days=(20)

Our website uses cookies to enhance your experience. Learn More
Accept !