Este miércoles, la Unión Cívica Radical (UCR) se reunirá para definir su posición de cara al balotaje entre Sergio Massa y Javier Milei.
El radicalismo santafesino aún no ha decidido qué moción llevarán a la reunión, pero reconocen que están en un momento complicado. El gobernador electo, Maximiliano Pullaro, felicitó a ambos candidatos este lunes pero no se inclinó por ninguno de cara al 19 de noviembre. A lo largo de la campaña, el diputado provincial radical había manifestado su intención de votar por Milei en un balotaje, pero la semana pasada lo criticó duramente por autoritarismo.
Julián Galdeano, referente de la UCR en Santa Fe, señaló: "La verdad es que no es el escenario que ninguno de nosotros hubiera deseado. Son las dificultades de no haber entrado al balotaje."
Ante la situación de tener que elegir entre Massa y Milei, Galdeano enfatizó que esta elección genera severas dificultades y que cualquier posición que tomen generará descontento entre el electorado. "Entre los que votaron por Bullrich, no todos piensan lo mismo. Muchos votarán a Milei, otros no votarán porque se sienten decepcionados y algunos votarán a Massa", resumió.
Además, añadió: "Todo lo que hagamos será en desmedro o usado en nuestra contra por sectores que tenemos que representar y que quieren ir en uno u otro sentido. Lo mismo sucede con la dirigencia política, dentro del radicalismo, Juntos por el Cambio o Unidos para cambiar Santa Fe; hay referentes más entusiasmados con el combate al kirchnerismo que propone Milei y otros que se inclinan más hacia no dar un salto al vacío y apoyar la unidad nacional que propone Massa."
Respecto a la declaración hecha por el gobernador electo Maximiliano Pullaro durante la campaña provincial sobre su posible voto a Milei en segunda vuelta, Galdeano reconoció que "gran parte del electorado de Unidos para cambiar Santa Fe ha votado a Milei." Sin embargo, advirtió que "las situaciones no son estáticas y los procesos avanzan. Nosotros apoyamos a Patricia y no llegó al balotaje, ahora todo lo que hagamos será un parche."
En relación a la mala elección de Juntos por el Cambio a nivel nacional, Galdeano apuntó contra Macri como uno de los responsables y auguró una nueva etapa en la que la UCR tenga más centralidad en la alianza. "No hay responsabilidades personales, pero si Macri fue considerado hasta el momento de la elección como una referencia indiscutible y con un liderazgo determinado, a mayor liderazgo mayor responsabilidad", comentó.
Galdeano concluyó señalando que "el radicalismo, como partido más democrático, recupera algún nivel de centralidad y organización que no la ha tenido últimamente, y el PRO se adaptará a un sistema de decisiones más democráticas y plural."