Allanaron el Hospital Italiano de Buenos Aires por el presunto cambio de dos bebés en 1986

0

La Justicia ordenó el registro del centro de salud porteño tras la denuncia de dos mujeres que descubrieron, casi cuatro décadas después, que no son hijas biológicas de sus padres.


La Justicia federal avanzó en las últimas horas con un operativo clave en la sede del Hospital Italiano, en el marco de una investigación por la supresión de identidad de dos mujeres nacidas en marzo de 1986. El procedimiento buscó asegurar libros de partos y registros de personal para determinar las responsabilidades en lo que se presume fue un intercambio de recién nacidas.

El caso, que tomó estado público recientemente, se originó cuando dos mujeres nacidas el mismo día y con apenas 13 minutos de diferencia descubrieron mediante pruebas genéticas que sus vínculos filiatorios no coincidían con sus padres de crianza. La principal hipótesis apunta a un error o maniobra deliberada en el área de neonatología hace 40 años.

El hallazgo de la verdad tras cuatro décadas

El detonante de la causa judicial fue la sospecha de Paula y Gabriela, quienes nacieron el 22 de marzo de 1986. Mientras una de ellas desarrolló su vida en los Estados Unidos, la otra creció en el conurbano bonaerense. Las inconsistencias en sus historias clínicas y las dudas familiares las llevaron a realizarse estudios de ADN que confirmaron el escenario menos pensado: habían sido intercambiadas al nacer.

Durante el allanamiento, los efectivos de seguridad y funcionarios judiciales secuestraron listados del personal médico, enfermeras y administrativos que cumplían funciones en la clínica al momento de los nacimientos. El objetivo es reconstruir la cadena de custodia de las bebés durante sus primeras horas de vida.

Documentación clave y responsabilidades médicas

La investigación se centra ahora en el análisis de los archivos hospitalarios de finales de los 80. La Justicia busca identificar si existieron irregularidades administrativas en las actas de nacimiento o si se trató de una negligencia operativa en el manejo de las pulseras de identificación.

"La Justicia investiga el presunto cambio de dos bebés al nacer hace casi cuatro décadas y busca determinar qué ocurrió dentro de la clínica", confirmaron fuentes cercanas al caso. El secuestro de documentación es el primer paso de un proceso que podría derivar en imputaciones por falsedad ideológica y supresión de estado civil.


Datos del caso

  • Fecha de nacimiento: 22 de marzo de 1986.

  • Diferencia de parto: 13 minutos entre ambos nacimientos.

  • Evidencia: Pruebas de ADN confirmaron que no hay compatibilidad biológica con sus respectivas familias de crianza.

Publicar un comentario

0Comentarios

📝 ¡Gracias por tu lectura!
Tu feedback no solo mejora el contenido, sino que también inspira a otros lectores.

📝 ¡Gracias por tu lectura!
Tu feedback no solo mejora el contenido, sino que también inspira a otros lectores.

Publicar un comentario (0)

Recent Posts

#buttons=(Accept !) #days=(20)

Our website uses cookies to enhance your experience. Learn More
Accept !