El Tesoro de los Estados Unidos revirtió la millonaria inversión en letras de liquidez del Banco Central de la República Argentina (BCRA), según revela el balance semanal de la autoridad monetaria. Esta operación, que había generado un shock en el mercado antes de las elecciones, ahora dispara una fuerte especulación en la City: la posible activación de un tramo del swap de monedas por USD 20.000 millones anunciado con Washington.
La maniobra se desprende de una drástica caída de $2,7 billones en el stock de letras emitidas en pesos por el BCRA al 31 de octubre. Este monto es prácticamente idéntico a la suba que se había registrado la semana anterior, cuando se confirmó que el Tesoro norteamericano había inmovilizado los pesos obtenidos tras vender más de USD 2.100 millones para contener el dólar.
La Fuga de Pesos y la Teoría del Swap
La gran incógnita que debaten los analistas es el destino final de esos fondos: si el Tesoro de EEUU se reposicionó en otros activos locales o si se pasó nuevamente a dólares. Esta última opción es la que sustenta la teoría más fuerte entre los economistas.
Para algunos consultores, la clave está en el balance del BCRA: mientras caen las letras emitidas en pesos, sube un rubro llamado "Otros Pasivos" en una magnitud similar. "Posiblemente eso refleje la activación de una parte del swap", señaló Alejandro Giacoia de Econviews. Este rubro es el que suele incluir, por caso, el intercambio de monedas con China.
Fernando Marull y Gabriel Caamaño, de Outlier, se sumaron a esta hipótesis. Caamaño incluso especuló que la intervención previa del Tesoro funcionó como un "anticipo del Swap", dándole a Scott Bessent una salida contra las reservas del BCRA y no directamente contra el mercado.
Los Beneficios de la Inversión Desarmada
De confirmarse la activación del swap con Estados Unidos, se materializaría un doble impacto positivo para el Gobierno de Javier Milei. Por un lado, se confirmaría el respaldo político-financiero de la administración de Donald Trump.
Por el otro, se estima que el Tesoro de EEUU se habría llevado una ganancia cercana al 10% en toda la operación de intervención cambiaria y desarme de letras. Esto le daría un cierre exitoso a la jugada de Scott Bessent.
Si bien no hay confirmación oficial del BCRA ni del Ministerio de Economía sobre el destino de los $2,7 billones, la consultora 1816 ya había advertido que el stock de letras en pesos del BCRA, sumado al rubro "Otros Pasivos en Pesos" del Informe Monetario Diario, coincidía con la magnitud de los pesos comprados por Bessent. "Todos los números van en línea", concluyeron los especialistas.

📝 ¡Gracias por tu lectura!
Tu feedback no solo mejora el contenido, sino que también inspira a otros lectores.
📝 ¡Gracias por tu lectura!
Tu feedback no solo mejora el contenido, sino que también inspira a otros lectores.