El Gobierno convoca a sesiones extraordinarias: Presupuesto y las grandes reformas de Milei, a debate urgente en el Congreso

0

El Gobierno nacional decidió convocar a sesiones extraordinarias en el Congreso entre el 10 y el 31 de diciembre, según informaron fuentes de la Casa Rosada. El objetivo central es aprovechar el recambio legislativo para lograr la sanción del Presupuesto 2026 y avanzar en el ambicioso paquete de reformas impulsadas por el presidente Javier Milei.

Se prevé que este período extraordinario se extienda hasta enero y febrero. La necesidad de tratar leyes de alto volumen, como las reformas tributaria, laboral y penal, excede el plazo inicial y exige un esfuerzo legislativo durante el verano.

La Prioridad: El Presupuesto 2026

La Casa Rosada busca dejar atrás la prórroga presupuestaria y contar, por primera vez en la gestión, con una hoja de ruta clara para la planificación del gasto. Contar con un presupuesto aprobado es una señal clave exigida por el Fondo Monetario Internacional (FMI), el Tesoro de los Estados Unidos y los gobernadores.

Aunque la Comisión de Presupuesto y Hacienda ya logró un dictamen de mayoría, el oficialismo esperará la renovación legislativa para obtener mayor fuerza en la negociación. A partir de diciembre, La Libertad Avanza contará con un aumento sustancial de bancas y aliados, que el entorno de Martín Menem estima en más de 100 diputados afines.

Sin embargo, fuentes del Ejecutivo ya descuentan que el Presupuesto, si bien es "extremadamente probable" que se apruebe, no dejará tiempo para las otras tres reformas. Por ello, la extensión de las extraordinarias a los primeros dos meses de 2026 es casi un hecho.

Negociaciones Calientes: Deudas Provinciales y el Operativo Diálogo

El jefe de Gabinete, Manuel Adorni, tiene la misión de liderar un "sendero dialoguista" con los gobernadores para pulir aspectos del Presupuesto y otras iniciativas. El Gobierno está dispuesto a negociar la cancelación de deudas que mantiene la Nación con las provincias, gestión que recae sobre el ministro de Economía, Luis Caputo.

Pese a esta apertura, el Ejecutivo descartó, por el momento, realizar concesiones respecto al esquema de distribución de los Aportes del Tesoro Nacional (ATN), un punto históricamente sensible para las provincias.

Desde los distritos, la postura es firme. "Tienen que recuperar la credibilidad perdida en el último año", advierte una fuente provincial, exigiendo "gestos concretos" y no solo gestualidad, para facilitar una relación de cooperación.

El Equipo de Negociación en Casa Rosada

La responsabilidad de llevar adelante estas complejas negociaciones recaerá en un equipo de peso. A la cabeza estará el jefe de Gabinete, Manuel Adorni, junto al flamante ministro del Interior, Diego Santilli, cuyo nombramiento se dio precisamente para robustecer el vínculo con los mandatarios provinciales.

El tándem se completa con el presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, y el subsecretario de Gestión Institucional, Eduardo "Lule" Menem. Todos operarán bajo la órbita directa y supervisión de la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei.

Publicar un comentario

0Comentarios

📝 ¡Gracias por tu lectura!
Tu feedback no solo mejora el contenido, sino que también inspira a otros lectores.

📝 ¡Gracias por tu lectura!
Tu feedback no solo mejora el contenido, sino que también inspira a otros lectores.

Publicar un comentario (0)

Recent Posts

📢 ¿Querés aparecer en RBDNoticias?

Publicá tu nota ahora

#buttons=(Accept !) #days=(20)

Our website uses cookies to enhance your experience. Learn More
Accept !