La Confederación General del Trabajo (CGT) eligió este miércoles a su nueva mesa directiva en un congreso celebrado en el estadio Obras, definiendo un triunvirato que deberá enfrentar de inmediato la ofensiva del Gobierno de Javier Milei en materia laboral. La conducción quedó a cargo de Jorge Sola (Seguro), Cristian Jerónimo (Vidrio) y Octavio Argüello (Camioneros).
La elección de la nueva cúpula, que incluye a Andrés Rodríguez (UPCN) como secretario adjunto, se dio en medio de tensiones internas. Luis Barrionuevo y el titular de la UTA, Roberto Fernández, se retiraron disconformes al no prosperar su moción de volver a un liderazgo con un solo secretario general (unicato).
El Desafío Inminente: Confrontar la "Modernización"
La flamante conducción asumió con un mensaje directo al Poder Ejecutivo, marcando que la central obrera no se mantendrá pasiva ante la inminente reforma laboral. El cosecretario general Cristian Jerónimo fue claro en su advertencia.
"Para que tengan muy claro estos gobiernos liberales, esta CGT no se rinde ante ningún gobierno de turno", sentenció Jerónimo, ya en su nuevo rol. Remarcó que la central no le teme a la discusión y que luchará en "los ámbitos que sean necesarios" ante cualquier intento de "modernización".
Por su parte, el camionero Octavio Argüello reconoció que la tarea será "muy difícil", pero tomó el "compromiso de defender los derechos hasta las últimas consecuencias". Argüello garantizó la presencia de la central en la discusión legislativa, en la Justicia y, fundamentalmente, en la calle.
Sola, la Cabeza Visible, Pide Diálogo
El discurso de cierre estuvo a cargo de Jorge Sola, quien se perfila como la figura más visible del triunvirato, tomando un rol similar al que tuvo Héctor Daer en la conducción saliente. Sola habló de responsabilidad, patriotismo y, clave para la etapa que se inicia, de diálogo.
El dirigente se comprometió a asumir las demandas de todos los sectores de trabajadores y pidió al Gobierno una mesa de negociación para discutir los temas laborales. "Estaré al frente de los que luchan, caminando con los necesitados, enfrentando a quienes nos rechacen hombro a hombro con trabajadoras y trabajadores", cerró Sola.
En la interna, mientras Daer pasa a ocupar la Secretaría de Interior y Gerardo Martínez (UOCRA) mantiene Relaciones Internacionales, el congreso reafirmó la identidad peronista de la central, como señaló el anfitrión Oscar Lingeri (Obras Sanitarias): "No somos kukas ni comunistas, somos peronistas."


📝 ¡Gracias por tu lectura!
Tu feedback no solo mejora el contenido, sino que también inspira a otros lectores.
📝 ¡Gracias por tu lectura!
Tu feedback no solo mejora el contenido, sino que también inspira a otros lectores.