El gobierno nacional aceptó la renuncia de Marcelo Bailaque como juez federal, una decisión que se hizo efectiva a partir de este martes. Esta medida le permite al magistrado evitar un proceso de destitución ante el Consejo de la Magistratura. Bailaque estaba bajo investigación judicial por presuntos ilícitos cometidos durante su gestión al frente del juzgado de Rosario.
El decreto oficial señala que Marcelo Martín Bailaque "ha presentado su renuncia, a partir del 1° de julio de 2025, al cargo de juez del juzgado federal de primera instancia Nº4 de Rosario, provincia de Santa Fe", y confirma la aceptación de dicha renuncia con la misma fecha. La carta de dimisión de Bailaque, fechada el 10 de junio, fue dirigida al ministro de Justicia de la Nación, Mariano Cúneo Libarona, para ser elevada al presidente Javier Milei.
La aceptación de la renuncia por parte de la administración Milei anula el trámite que se estaba llevando a cabo para apartar al juez, que se encontraba a la espera de la resolución del Poder Ejecutivo.
La diputada provincial Lionella Cattalini, impulsora de una de las denuncias contra Bailaque, expresó su descontento en redes sociales. "Milei le aceptó la renuncia a Bailaque, un juez imputado por corrupción y con prisión preventiva que debería haber sido destituido hace meses. Hoy se retira tranquilo, con jubilación de privilegio, gracias a la complicidad de quienes prometieron terminar con la casta", publicó Cattalini.
El pasado martes, Bailaque se defendió ante la Comisión de Acusación, presentando un documento en el que afirmó: “Ninguna de mis actuaciones como juez federal han tenido por objeto –ni han tenido como efecto real– la protección, el encubrimiento o el favorecimiento de personas vinculadas a organizaciones criminales”.
Con la renuncia aceptada, Bailaque esquiva un proceso de destitución, ya que las denuncias en su contra estaban bajo consideración del Consejo de la Magistratura desde hace tiempo. Sin embargo, con esta nueva situación, pierde los fueros judiciales y podría enfrentar prisión, aunque en ese caso sería de cumplimiento domiciliario.
Acusaciones de una "red de corrupción"
Cattalini fue quien presentó una denuncia penal contra Bailaque, acusándolo de tener vínculos muy cercanos con el contador del narcotraficante Esteban Lindor Alvarado.
La legisladora señaló que la renuncia del juez "ratifica lo que se venía denunciando desde el primer momento. Acá hubo una red de corrupción, donde hubo funcionarios públicos involucrados y el juez Bailaque fue uno de ellos. Entiendo que la renuncia es una forma de aceptar esa responsabilidad y por eso abandona el cargo". No obstante, agregó: "De todas maneras, creo que es tarde. Lamentablemente nos encontramos con esta renuncia cuando el Consejo de la Magistratura tendría que haber actuado con anterioridad".
Bailaque enfrenta acusaciones que incluyen supuestos vínculos con el narco Esteban Alvarado (preso y condenado por graves delitos), el armado de una causa judicial contra un empresario rosarino con fines extorsivos, e irregularidades en el manejo de fondos de una cooperativa portuaria de San Lorenzo y Puerto San Martín. Estas imputaciones, presentadas ante el juez de Garantías Eduardo Rodrigues Da Cruz, fueron impulsadas por los fiscales Federico Reynares Solari, Matías Scilabra de la Procuraduría de Narcocriminalidad (Procunar) y Juan Argibay Molina de la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (Procelac).
📝 ¡Gracias por tu lectura!
Tu feedback no solo mejora el contenido, sino que también inspira a otros lectores.
📝 ¡Gracias por tu lectura!
Tu feedback no solo mejora el contenido, sino que también inspira a otros lectores.