Día de la Bandera en Rosario: Milei se Ausenta, Reavivando el Debate sobre la Presencia Presidencial

0

El 20 de junio, Día de la Bandera, Rosario volverá a ser el epicentro de la celebración patria, pero sin la presencia del presidente Javier Milei. La Municipalidad de Rosario había extendido la invitación, que fue amablemente declinada por el mandatario. Su ausencia este año, a pesar de haber asistido en 2024, marca un precedente en su gestión y se suma a la ya larga historia de presidentes que eligen no estar presentes en la Cuna de la Bandera durante esta fecha tan significativa.


Desde el retorno a la democracia en 1983, se han realizado 42 conmemoraciones del Día de la Bandera en Rosario, pero solo 16 de ellas contaron con la visita de un presidente de la Nación. De los nueve mandatarios que ha tenido el país en este período, Fernando de la Rúa y Eduardo Duhalde jamás pisaron Rosario para esta celebración. Raúl Alfonsín solo lo hizo una vez, mientras que Carlos Menem fue el más asiduo, asistiendo en cinco de sus diez años de gobierno. Néstor Kirchner y Cristina Kirchner tuvieron una participación intermitente, y Mauricio Macri solo faltó en una ocasión, aunque en 2019 optó por un acto fuera del Monumento. Alberto Fernández fue otro de los presidentes que no visitó la ciudad durante su mandato para esta fecha.

La decisión de Milei, confirmada este sábado, se da en un contexto de creciente tensión social, exacerbada por la reciente resolución de la Corte Suprema que ratificó la condena a la expresidenta Cristina Kirchner. Sectores políticos, sociales y gremiales han manifestado su rechazo, y fuentes cercanas al gobierno deslizan que la exposición del mandatario en Rosario podría generar un "revuelo innecesario" para La Libertad Avanza, a pocos días de las elecciones en Santa Fe. No obstante, se especula con la posible presencia de la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, considerada una figura más aceptada por los rosarinos dentro del oficialismo.

Un Repaso Histórico a las Ausencias y Presencias Presidenciales en el Día de la Bandera

El 20 de junio es una fecha grabada a fuego en la identidad de Rosario. Desde 1938, la ciudad ha abrazado esta conmemoración hasta convertirla en un feriado inamovible. La primera visita presidencial se remonta a 1984, cuando Raúl Alfonsín encabezó el acto ante 15 mil personas, pronunciando un discurso en defensa de la democracia. Sería su única presencia en esta fecha.


Carlos Menem regresó a Rosario para el Día de la Bandera en 1990, un año después de asumir, haciendo un llamado a la unidad nacional. Volvió en 1991 bajo una copiosa lluvia y el Plan de Convertibilidad, enfrentando reclamos de trabajadores desocupados. En 1993, su visita se vio empañada por una trifulca que le impidió participar del acto oficial. Menem regresaría en 1997, un acto memorable por la colocación de la primera piedra del puente Rosario-Victoria, una obra que prometió y cumplió. Su última visita fue en 1998, para inspeccionar las obras del puente y ratificar el avance de la autopista a Córdoba.

Los años de Fernando de la Rúa (2000 y 2001) y Eduardo Duhalde (2002) estuvieron marcados por la ausencia presidencial en Rosario para esta fecha.No fue hasta 2003 que Néstor Kirchner, recién asumido, se presentó ante una multitud de 30 mil personas, prometiendo "abrir los frentes que haya que abrir para cambiar la Argentina". 


Volvería en 2005, acompañado por el entonces gobernador Jorge Obeid y el intendente Miguel Lifschitz, con un discurso crítico hacia el FMI, y en 2007, en su último acto como presidente, con un mensaje emotivo de unidad.


Cristina Fernández de Kirchner se ausentó en los primeros años de su mandato, pero llegó a Rosario para el 20 de junio en 2010, en un acto multitudinario donde pidió a los dirigentes que "se jueguen junto al pueblo como lo hacía Belgrano". Retornaría en 2011 como única oradora, en 2013 con un discurso apuntando a la Corte Suprema, en 2014 pidiendo conciencia para defender los intereses nacionales, y en 2015, donde la disputa con los fondos buitre acaparó la atención.


Mauricio Macri estuvo presente en 2016, destacando la lucha contra el narcotráfico y la búsqueda de la pobreza cero. En 2017, con un Monumento vallado y poco público, reiteró que su gobierno estaba haciendo "lo que había que hacer". Se ausentó en 2018 y en 2019 eligió el Club Ciclón, en la zona sur, para un acto con niños donde inesperadamente criticó a Hugo Moyano.

Los cuatro años de Alberto Fernández transcurrieron sin su presencia en Rosario para el Día de la Bandera. Finalmente, en 2024, Javier Milei encabezó la celebración junto a Maximiliano Pullaro y Pablo Javkin, una imagen que no se repetirá este 2025.

Una Celebración con Propuestas para Todos

A pesar de la ausencia presidencial, el acto oficial por el Día de la Bandera en Rosario comenzará a las 10 de la mañana con los discursos del gobernador Maximiliano Pullaro y el intendente Pablo Javkin. Luego, será el momento emotivo de la promesa a la bandera por parte de los alumnos de nivel primario.

El predio del Monumento Nacional a la Bandera se transformará en un gran espacio de celebración con dos escenarios que ofrecerán propuestas artísticas desde el mediodía. El Escenario Del Río contará con el Sexteto de Malambo Femenino, Oropel, Girda y los del Alba, Campedrinos, Antonio Tarragó Ros, Santiago Motorizado y el cierre a cargo de Coti Sorokin. Paralelamente, el Escenario Del Litoral presentará talentos como Lupe Ferreyra, Tomás Puntano, Sol García, Ñaupa Cunan, Monchito Merlo y La Vanidosa.

El tradicional Patio de Baile invitará a disfrutar con Dj Zulema, La Bailable Rosarina y una clase abierta de Caro Trebino, además de presentaciones de diversos ballets folclóricos. La gastronomía será protagonista con los tradicionales asadores, con 75 equipos entre parrillas y fogoneros, ofreciendo una contienda de sabores. También habrá 14 puestos de dulces y 20 de salados, asegurando una variada oferta. Complementando la jornada, se instalará una feria de emprendedores de la Economía Social y una Feria Tradicional, y un patio de juegos para los más chicos.

Como cada 20 de junio, Rosario se vestirá de celeste y blanco para honrar la memoria de Manuel Belgrano en el mismo lugar donde, hace más de dos siglos, se enarboló por primera vez la bandera argentina.

Publicar un comentario

0Comentarios

📝 ¡Gracias por tu lectura!
Tu feedback no solo mejora el contenido, sino que también inspira a otros lectores.

📝 ¡Gracias por tu lectura!
Tu feedback no solo mejora el contenido, sino que también inspira a otros lectores.

Publicar un comentario (0)

¡Únete a Nuestro Canal!

¡Mantenete informado!

#buttons=(Accept !) #days=(20)

Our website uses cookies to enhance your experience. Learn More
Accept !