Producción accesible: empleo y soberanía alimentaria como claves del futuro

0

En el teatro de la Asociación de Empleados de Comercio de Rosario, referentes de cooperativas, mutuales y asociaciones de todo el país se congregaron este viernes en el “Encuentro en defensa del alimento argentino”. Allí, productores y representantes analizaron políticas para consolidar la soberanía alimentaria, compartieron estrategias frente a la crisis económica y fortalecieron redes de trabajo colectivo.

El referente en mutualismo y cooperativismo Nahum Mirad destacó antes del evento: “Cuando uno piensa en el alimento, no solo piensa en el producto, sino en quiénes producen y consumen en las distintas regiones del país. Este encuentro tiene que ver con la defensa de la producción local y con la organización cooperativa, sindical y mutual”. Sobre los desafíos actuales, añadió: “Un gran problema es la pérdida brutal del poder adquisitivo de los trabajadores, el aumento de la pobreza, la indigencia y la desocupación. Eso hace que esté cayendo en picada el consumo y el acceso a alimentos esenciales como lácteos y carnes”.

Otro punto crítico señalado por Mirad fue el modelo exportador: “Hay economías regionales que se convierten a la exportación y nos estamos quedando sin soberanía alimentaria”. Además, resaltó la falta de acceso a créditos productivos, señalando la necesidad de construir agendas de desarrollo a largo plazo en colaboración con los gobiernos.

Ignacio Tirelli, secretario de la Cooperativa de Productores de Hongos Comestibles “Aldea” Limitada y presidente de la cooperativa Fungican, subrayó: “La soberanía alimentaria no es solamente el precio, sino que es formación, capacitación, producción y el conocimiento para generar productos de calidad, sanos y accesibles”. También advirtió sobre la concentración del mercado: “Para enfrentar esa concentración, no queda otra que unirnos”.

Desde Córdoba, Agustín Benso, de la Sociedad Cosmopolita de Socorros Mutuos Devoto, explicó: “La soberanía alimentaria es no depender de las grandes cadenas e intermediarios que encarecen los alimentos. Es que la familia pueda acceder a la comida a un precio justo”.

Marianela Sangria, de la cooperativa rosarina Mil Hojas, expresó: “Nuestra idea es unirnos para poder hacer productos económicos, para que el consumidor pueda tenerlos en su casa”. Por su parte, Angelina Kuchen, presidenta de la cooperativa Arraigo, destacó la importancia de llevar alimentos saludables a precios justos y mencionó la reciente licitación de un kiosco escolar donde venden productos de diversas cooperativas.

Luciano Lobo, de la cooperativa La Nueva Argentina, aseguró: “El objetivo es que los alimentos tengan menor costo para que la gente pueda acceder a ellos”. Victoria Moncada, de la Cooperativa de Productores de Churqui Cañada, añadió: “Trabajamos para que estas poblaciones no mueran, dándoles fuentes de trabajo”.

El encuentro reafirmó el compromiso de estas organizaciones con la democratización del acceso a alimentos, la generación de empleo y la construcción de un modelo productivo centrado en la soberanía alimentaria.

Tags

Publicar un comentario

0Comentarios
Publicar un comentario (0)

#buttons=(Accept !) #days=(20)

Our website uses cookies to enhance your experience. Learn More
Accept !