El expresidente argentino Alberto Fernández fue convocado por el juez Julián Ercolini a una audiencia de indagatoria el próximo 20 de noviembre, en el marco de una investigación por presunta corrupción en la contratación de seguros. Este proceso judicial examina 45 contratos firmados entre el Estado y la empresa Nación Seguros, bajo sospechas de administración fraudulenta y negociaciones incompatibles.
Desde agosto, la Justicia ya había anticipado la preparación de la citación, centrada en la supuesta intervención de brokers vinculados al entorno del exmandatario en las contrataciones de seguros gestionadas a través del Banco Nación. Según fuentes judiciales, Fernández habría facilitado estos acuerdos por medio del decreto 823/2021, el cual “vedó la posibilidad de realizar licitaciones públicas que fomenten la competencia y transparencia en torno a esas contrataciones”. Este decreto obligó a los organismos estatales a contratar con Nación Seguros y abrió la puerta a que intermediarios se beneficiaran de considerables comisiones.
El expediente también involucra a figuras cercanas a Fernández, como María Cantero, quien fuera su secretaria, y su esposo Héctor Martínez Sosa, broker beneficiado y amigo personal del expresidente. También figura el extitular de Nación Seguros, Alberto Pagliano, por supuesta participación en una estructura organizada de fraude al Estado. Según los investigadores, esta red se habría aprovechado de la normativa impuesta para que intermediarios privados se beneficien de operaciones que no requerían su intervención.
“Se investiga la posible existencia de una organización delictiva que habría operado en la contratación de seguros por parte de diversos entes estatales, en especial a través de la intermediación de particulares y empresas entre la aseguradora Nación Seguros S.A.”, señala el documento judicial.
La causa tuvo su origen en una auditoría interna del actual gobierno de Javier Milei en la ANSES, que detectó contratos aseguradores mediante intermediarios a partir de los cuales se habrían cometido delitos como abuso de autoridad, incumplimiento de deberes y malversación de fondos públicos. Además, se analiza por qué Nación Seguros subcontrataba servicios con otras aseguradoras privadas pese a ser la aseguradora designada por decreto, lo cual incrementaba aún más las comisiones de los brokers.
La citación de Alberto Fernández y su entorno es el último desarrollo en una causa que examina los manejos irregulares dentro de los organismos estatales y la posible existencia de una red de corrupción tejida alrededor de las contrataciones aseguradoras.