La ANSES, bajo la dirección de Mariano de los Heros, está ultimando los detalles para exigir a Cristina Kirchner que devuelva el plus por "zona austral" que cobró como parte de su jubilación de privilegio. Esta bonificación, que en noviembre alcanzó los $5.960.860, se otorga a quienes residen en regiones consideradas “desfavorables”, pero la exvicepresidenta vivía en Buenos Aires, lo que generó una denuncia por fraude por parte de la Fundación Apolo.
A través de una consulta que realizará esta semana a la Procuración del Tesoro, la ANSES buscará determinar desde qué momento se puede exigir la devolución del dinero pagado indebidamente. Se barajan dos opciones: reclamar solo el monto correspondiente al mes de noviembre o extender la solicitud a todos los pagos realizados desde 2009, año en el que, según la Justicia, Cristina Kirchner participó en la maniobra que dio lugar a la condena en la causa Vialidad.
El reclamo también podría extenderse a las jubilaciones de privilegio de Amado Boudou, exvicepresidente condenado en el caso Ciccone, y se analiza un retroactivo que comenzaría en diciembre de 2020.