Israel aprueba cese del fuego de 60 días en el Líbano

0


El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, confirmó este martes que el gabinete de seguridad aceptó la propuesta de un alto el fuego en el Líbano por 60 días, negociada con mediación de Estados Unidos. Sin embargo, advirtió que Israel mantendrá "libertad de acción" si Hezbollah incumple el acuerdo.

"La duración del alto el fuego dependerá de lo que ocurra en Líbano y nosotros mantendremos total libertad de movimiento," declaró Netanyahu en conferencia de prensa. Además, subrayó que esta tregua permitirá a Israel "centrarse en la amenaza iraní."

El cese del fuego, cuya aprobación formal será anunciada "esta noche", establece tres fases: una tregua inicial, el repliegue de Hezbollah al norte del río Litani y la retirada total de tropas israelíes del sur de Líbano en un plazo de 60 días. Por último, se iniciarán negociaciones sobre la delimitación fronteriza, actualmente determinada por una línea de la ONU desde 2006.

"En pleno entendimiento con Estados Unidos, mantenemos plena libertad de acción militar," afirmó Netanyahu. "Si Hezbollah viola el acuerdo e intenta armarse, atacaremos. Si lanza un cohete, cava un túnel o trae un camión con misiles, atacaremos."

La "libertad de acción", uno de los puntos más polémicos, generó rechazo por parte del gobierno libanés y Hezbollah, pero Israel aceptó una carta de compromiso de Washington para sostener esta prerrogativa. Netanyahu enfatizó que Israel volverá a ingresar al Líbano si lo considera necesario.

En retrospectiva, Netanyahu recordó un acuerdo similar firmado con Hamás en Gaza hace un año, que no le impidió "volver a atacar y renovar la guerra" cuando fue necesario.

"Dicen algunos que Hezbollah permanecerá en silencio uno o dos años para fortalecerse, pero cada intento de rearmarse será considerado una violación y responderemos con firmeza," sostuvo.

Netanyahu argumentó que el contexto actual favorece el alto el fuego por tres razones principales: enfocarse en Irán, reabastecer las fuerzas israelíes y aislar a Hamás. "Cuando Hezbollah queda fuera de escena, Hamás se queda solo. Esto incrementará nuestra presión y contribuirá a liberar a nuestros rehenes en Gaza," aseguró.

Sobre el conflicto en el Líbano, que ha causado más de 3.500 muertos, Netanyahu afirmó que Israel alcanzó sus objetivos, entre ellos, eliminar a la cúpula de Hezbollah, incluido su líder, Hasán Nasralá, y debilitar su capacidad militar. "Hace unos años esto habría parecido ciencia ficción, pero no lo es. Nosotros lo logramos," declaró, destacando la eficacia estratégica de la ofensiva israelí.

(Con información de EFE)

Publicar un comentario

0Comentarios
Publicar un comentario (0)

#buttons=(Accept !) #days=(20)

Our website uses cookies to enhance your experience. Learn More
Accept !