La sesión especial convocada por la oposición para discutir la reforma de la ley de Decretos de Necesidad y Urgencia (DNU) y rechazar un decreto presidencial sobre deuda fue pospuesta para el jueves de la próxima semana. La decisión se tomó minutos antes del horario previsto, al no poder asegurar el quórum necesario para sesionar.
Los operadores de Encuentro Federal y Democracia para Siempre, en alianza con Unión por la Patria (UP), habían mostrado confianza en lograr la convocatoria. Sin embargo, la presión del Gobierno sobre algunos gobernadores surtió efecto, desactivando la intención de la oposición de avanzar en el debate.
La sesión, reprogramada para el jueves 21 de noviembre a las 11:00, tenía en agenda limitar el poder del presidente para gobernar mediante DNU y rechazar el decreto 846, que otorga al Poder Ejecutivo la facultad de canjear deuda sin el respaldo del Congreso.
El motivo central del fracaso opositor fue la ausencia confirmada de nueve diputados de UP, entre ellos cuatro de Catamarca leales a Raúl Jalil, dos de Santiago del Estero vinculados a Gerardo Zamora, la neuquina Tanya Bertoldi y los mendocinos Adolfo Bermejo y Liliana Paponet.
Dentro de la misma oposición también se registraron bajas importantes en Encuentro Federal, como las de Ricardo López Murphy, el chubutense Jorge “Loma” Ávila y el entrerriano Francisco Morchio, quien responde al gobernador Rogelio Frigerio.
Para evitar el avance de la sesión, el Gobierno utilizó como herramienta la amenaza de retirar el proyecto de Presupuesto 2025. El mensaje fue claro: si no ayudaban a boicotear la sesión, no se aceptarían pedidos de modificaciones al Presupuesto y no habría partidas extra para las provincias.
A través de un comunicado, el bloque de UP, presidido por Germán Martínez, confirmó la postergación de la sesión y añadió: “Los bloques que convocamos a la sesión especial de hoy decidimos postergarla para el jueves 21/11 a las 11 h. Motiva esta decisión que el oficialismo convocó a la comisión para tratar el presupuesto 2025. Veremos si el gobierno tiene voluntad o no de tener ley de presupuesto.”
Como parte de las negociaciones con los diputados que no asistieron a la sesión, se acordó convocar a la Comisión de Presupuesto y Hacienda el próximo jueves. La comisión, presidida por José Luis Espert, estuvo inactiva la semana pasada, lo que generó inquietud en la oposición sobre una posible suspensión del debate de la "ley de leyes". Esto representaría un serio obstáculo para el sector opositor, que busca aprobar un presupuesto que limite el margen de gasto del Gobierno para el próximo año.
En última instancia, la postergación de la sesión quedó expuesta como una táctica calculada del oficialismo, destinada a influir sobre un grupo clave de diputados nacionales, en particular aquellos vinculados a los gobernadores.