La Secretaría de Transporte del Ministerio de Economía de la Nación autorizó a tres compañías internacionales, provenientes de Chile, Perú y República Dominicana, para que operen servicios regulares de transporte aéreo de pasajeros y cargas en Argentina. Esta medida, que se enmarca dentro de la política de "Cielos Abiertos", fue anunciada esta mañana por el Secretario de Transporte, Franco Mogetta, a través de su cuenta en la red social X.
“Desde que Milei llegó al gobierno, Cielos Abiertos en Argentina es una realidad y hoy se robustece con tres nuevas autorizaciones que salieron desde el Ministerio que encabeza Luis Caputo”, expresó el funcionario. Añadió que cada vez más empresas aéreas operan rutas en todo el país, tanto para el transporte de pasajeros como de cargas.
“Hoy autorizamos a la empresa Arajet a realizar la ruta Punta Cana – Buenos Aires; Jet Smart a Lima – Buenos Aires; y a Sky Airline a operar San Pablo – Santiago de Chile – San Carlos de Bariloche. Y sin trabas, sin demoras burocráticas del Estado, sin monopolios que lo impidan”, destacó Mogetta.
El funcionario también señaló que “sin el trabajo coordinado con @fedesturze (Federico Sturzenegger) la liberalización de los cielos no hubiera sido posible. Pronto más empresas se sumarán a brindar conectividad en el mercado local e internacional!”
En detalle, la compañía chilena Sky Airline podrá operar la ruta aérea que conecta San Pablo (Brasil), Santiago de Chile y Bariloche. La semana pasada, el Gobierno Nacional también autorizó a Sky Airline a operar la ruta Santiago de Chile – El Calafate, ampliando sus servicios tanto para el transporte de pasajeros como de cargas.
Por su parte, la empresa Arajet recibirá autorización para realizar vuelos regulares en la ruta Punta Cana – Buenos Aires y viceversa, también en el ámbito de los servicios internacionales de pasajeros y cargas.
Finalmente, la aerolínea peruana Jetsmart Airlines Perú quedó habilitada para operar la ruta Lima – Buenos Aires, para el transporte regular de pasajeros y cargas.
Estas autorizaciones se enmarcan dentro de la política de "Cielos Abiertos" del gobierno, cuyo objetivo es aumentar la competitividad en el sector aéreo, permitiendo la llegada de nuevas aerolíneas al país. Las disposiciones de la Subsecretaría de Transporte Aéreo detallan que las empresas han cumplido con los requisitos legales y administrativos necesarios para poder ofrecer estos servicios.