Octavio Crivaro, referente del PTS y del Frente de Izquierda en Santa Fe, expresó su rechazo al veto impuesto por Javier Milei sobre el aumento de las jubilaciones. “A los palazos el gobierno quiere mantener el déficit fiscal. Entre enero y julio de este año, los jubilados perdieron casi el 30% de su poder de compra. Pami recortó el acceso y los descuentos de medicamentos”, sostuvo Crivaro, haciendo alusión a las crecientes dificultades que enfrentan los jubilados. Asimismo, recordó los incidentes de represión sufridos por adultos mayores que se manifestaron para exigir una recomposición de sus haberes. "Milei reprimió con gases y bastonazos a los abuelos que reclaman", denunció.
Además, Crivaro contrastó las políticas del gobierno, subrayando que, mientras se aplica un ajuste a los jubilados, se benefician los sectores más ricos. “A los 100 mil ricos más millonarios les dieron una rebaja impositiva en los bienes personales y a los evasores, les ofrece un blanqueo", criticó el dirigente.
En cuanto a la postura del gobierno sobre el impacto económico del aumento jubilatorio, Crivaro señaló que Milei exagera las cifras y distorsiona la realidad. “Miente diciendo que el incremento en los haberes de los jubilados aumenta la deuda al 24% del PBI, U$S 370.000 millones, pero no es así. La realidad es que representa menos del 0,5% del PBI", explicó. Según el dirigente, el verdadero problema radica en el ajuste que sufren los jubilados, que representa el 27,7% del ahorro fiscal del gobierno. "¿Alguien puede creer que un aumento de 17.000 pesos miserables a los jubilados representa un cuarto del PBI del país?", cuestionó Crivaro, calificando de "delirantes" las afirmaciones de Milei sobre la recuperación del poder adquisitivo de los jubilados.
Crivaro también criticó el bono excepcional anunciado por el gobierno, que otorga hasta 70.000 pesos a quienes ganan menos de 304.540 pesos. Para él, esta medida es insuficiente y una muestra más del desprecio hacia los jubilados. “Hay que ser un canalla para decir que un jubilado que cobra más de 300.000 pesos es parte de la casta y responsable del hundimiento del país”, expresó con indignación. Crivaro describió la difícil situación de los jubilados, quienes, según él, deben endeudarse para pagar impuestos, alquilar o comprar medicamentos esenciales.
El dirigente concluyó su declaración aludiendo a la histórica utilización de los jubilados como "variable de ajuste" en Argentina. Recordó la decisión de Cristina Fernández de Kirchner de vetar un proyecto que proponía un aumento del 82%, las reformas previsionales de Mauricio Macri, y los ajustes constantes durante los gobiernos de Alberto Fernández y Sergio Massa. Según Crivaro, el ajuste a los jubilados no es exclusivo de un gobierno, sino que es un "asunto de Estado".
Finalmente, hizo un llamado a la movilización en las calles. “Este miércoles los jubilados llaman a movilizarse frente al Congreso en rechazo al veto y allí estaremos acompañando", aseguró. También convocó a protestar contra un proyecto de reforma jubilatoria impulsado por el gobernador de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, que según Crivaro, sigue la misma lógica de ajuste.