Una avalancha devastadora en el Cerro López de Bariloche dejó un saldo trágico y heroico este miércoles. Una turista irlandesa falleció, mientras que un hombre fue rescatado con lesiones leves e hipotermia, y un tercer individuo sobrevivió una noche en la nieve gracias a un llamado al 911.
El incidente ocurrió alrededor de las 17:15, cuando un grupo de guías alertó sobre un desprendimiento en la zona alta del cerro. Martín Raffo, titular de auxilio del Club Andino de Bariloche, explicó que el largo de la avalancha era de más de 500 metros, complicando el operativo de rescate. “Ellos pudieron encontrar a dos de las tres personas. Una de ellas con un cuadro de lesiones leves y un cuadro de hipotermia y la otra persona, una femenina, que falleció en el accidente”, detalló Raffo.
El operativo de búsqueda se suspendió por la noche debido a las malas condiciones climáticas y la escasa visibilidad, pero se reanudó al amanecer del jueves. Finalmente, el hombre desaparecido fue hallado con vida. Según el director de Protección Ciudadana de Bariloche, el sobreviviente, un cordobés de entre 30 y 35 años, había quedado atrapado bajo la nieve. “Pudo sacar un brazo y comunicarse por teléfono desde la montaña alrededor de la medianoche al 911, lo que ayudó a rastrear su ubicación”, informó Defensa Civil de Bariloche.
Tras ser rescatado, el hombre fue descendido en camilla hasta una base donde una ambulancia del Ejército lo esperaba. Posteriormente, fue trasladado en avión a un centro de salud, aunque su estado no era óptimo debido a la exposición a las adversas condiciones climáticas a más de 2000 metros de altura. “Es un milagro. Pudo usar el teléfono, pero no pudo salir de la nieve. Tenía el cuerpo atrapado, pero pudo sacar el brazo para llamar”, explicó Nahuel Campitelli, jefe de comisión de auxilio.
El secretario de Protección Ciudadana de Bariloche, Carlos Madjinca, indicó que la información proporcionada por el sobreviviente, que presentaba algunos golpes, permitió acotar la búsqueda. “La persona había estado en un refugio con otras personas y luego salieron a caminar para recorrer esa zona del López”, agregó Madjinca, subrayando que el sobreviviente es un montañista experimentado.
El operativo de búsqueda y rescate involucró al Club Andino Bariloche, la Escuela Militar de Montaña, Gendarmería y los bomberos locales. La avalancha tuvo lugar en el Circuito Chico, cerca de Colonia Suiza y los lagos Moreno y Nahuel Huapi.