Paro Universitario Nacional: Reclamos Salariales Detonan Suspensión de Clases

0

Hoy, martes 20 y mañana, miércoles 21 de agosto, se lleva a cabo un paro universitario de 48 horas a nivel nacional, suspendiendo las clases en todas las universidades públicas del país. La medida responde a la falta de un acuerdo salarial entre los sindicatos docentes y no docentes y el Gobierno Nacional.

Según los sindicatos, el Ministerio de Capital Humano no ha convocado nuevas negociaciones y la última oferta del Gobierno, que consiste en un aumento del 3% para agosto y del 2% para septiembre, permanece sin modificaciones.

Emiliano Cagnacci, Secretario General de ADUBA, comentó a la Agencia Noticias Argentinas que “hay una crisis del sistema universitario donde el presupuesto se va ahogando mes a mes, licuando el ingreso de los docentes, no docentes, investigadores y profesionales de la salud que trabajan y desarrollan su actividad en el ámbito universitario”.

Por su parte, Daniel Ricci, Secretario General de Fedun, subrayó que el paro está siendo respaldado de manera total en las 61 universidades públicas del país, y anticipó un nivel de acatamiento similar para el miércoles: “Esta medida es con motivo de la pérdida salarial de más del 50% que tenemos”.

A la espera de una respuesta gubernamental, los sindicatos han anunciado un “plan de lucha” que podría incluir una marcha federal en septiembre si no se llega a un acuerdo paritario.

El pasado lunes 12 de agosto, en lo que debía ser el inicio del segundo semestre académico, las universidades públicas permanecieron cerradas debido a “la indignante propuesta salarial del Gobierno”. En una reciente reunión paritaria, los sindicatos rechazaron la oferta del Gobierno, argumentando que los aumentos propuestos están por debajo de los índices inflacionarios y no compensan el retraso salarial acumulado durante 2024.

Tags

Publicar un comentario

0Comentarios
Publicar un comentario (0)

#buttons=(Accept !) #days=(20)

Our website uses cookies to enhance your experience. Learn More
Accept !