En el marco de una nueva reunión paritaria en el sector salud, el Gobierno de la Provincia de Santa Fe reiteró su oferta salarial a los gremios del área, la cual fue aceptada en disconformidad por la Asociación de Médicos de la República Argentina (Amra) y será sometida a votación en las asambleas del Sindicato de Profesionales Universitarios de la Salud (Siprus).
La reunión se llevó a cabo en el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, con la participación del ministro Roald Báscolo, el secretario Julio Genesini, y la secretaria de Recursos Humanos y Función Pública del Ministerio de Economía, Malena Azario. También asistieron los secretarios del Ministerio de Salud, Marcelo Dellaporta, Guillermo Álvarez, y Ramiro Dall’ Aglio. Por parte de los gremios, estuvieron presentes Néstor Rossi y Marcelo Beltrame de Amra, así como Diego Ainsuain de Siprus, entre otros.
Tal como se había anticipado, el encuentro fue una sesión "de escucha", sin cambios en la propuesta anterior, que consiste en un incremento salarial del 9,95% distribuido en tres tramos: 4,5% en julio, 3% en agosto y 2,45% en septiembre. Además, se avanzará en la titularización de 560 profesionales de la salud.
Amra, tras haber rechazado inicialmente la propuesta, decidió aceptarla en disconformidad. El titular del gremio, Pablo Crispo, expresó: "Está muy lejos de las expectativas que tenían los profesionales de la salud respecto al aumento", pero aclaró: "Nuestra prioridad era que el aumento que recibieron el resto de los trabajadores, activos y pasivos, se traslade también a los de nuestro sector, por eso hicimos una aceptación en disconformidad".
Por su parte, Siprus ratificó que la oferta no difiere de la rechazada previamente, por lo que será sometida a votación en asambleas este jueves y viernes. El secretario general, Diego Ainsuain, criticó: "La Provincia realizó la misma propuesta que no resuelve los problemas de la salud pública, de los salarios, que la gente tenga más premura en la atención, las residencias que quedaron vacías, por lo tanto, no se genera una reivindicación, parece que el gran problema de Santa Fe son los médicos".
A pesar de la aceptación en disconformidad por parte de Amra, Guillermo Álvarez aseguró que esto permitirá al Gobierno abonar los sueldos de agosto, incluyendo el incremento del 7,5% correspondiente a julio y agosto. En la primera semana de septiembre, se pagará el 4,5% de julio por planilla complementaria, y el 2,45% de septiembre se abonará en octubre, completando el incremento trimestral del 9,95%, al igual que en el resto de los sectores estatales.
En cuanto a la titularización de los profesionales de la salud, Álvarez destacó que "se encuentran a la firma los dos primeros decretos que tienen que ver con titularización de personal interino y suplente, reemplazante en Tareas Diferentes Definitivas, beneficiando a más de 560 profesionales con estabilidad y carrera sanitaria". Además, se están gestionando 10 expedientes adicionales para el pase a planta de otros 500 profesionales de la salud en las próximas semanas.