Maduro Refuerza el Control Estatal con Nuevas Regulaciones para Redes Sociales en Venezuela

0

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, quiere regular las redes sociales (AP Foto/Matías Delacroix)

Por: AP

En medio de la crisis en Venezuela, Maduro impulsa un proyecto para controlar las redes sociales

En un nuevo movimiento para consolidar el control estatal sobre la información, el presidente venezolano Nicolás Maduro ha lanzado un proyecto para regular estrictamente las redes sociales, el último bastión de comunicación libre en el país. La iniciativa surge tras el bloqueo temporal de la plataforma X (anteriormente Twitter) y la recomendación a los ciudadanos de eliminar WhatsApp de sus dispositivos móviles.

La propuesta, respaldada por un Parlamento dominado por el chavismo, pretende reformar una ley vigente contra el odio que ya ha sido utilizada para procesar a líderes opositores. Esta legislación contempla penas que pueden alcanzar hasta 20 años de prisión.

El dirigente opositor Miguel Ángel Martínez, de Vente Venezuela y exiliado en Argentina, criticó la medida, afirmando que “en un país con un enorme control sobre la prensa, las redes sociales son el principal medio de comunicación para cualquier ciudadano común. Quieren seguir asfixiando a la población”. Martínez también denunció el bloqueo de plataformas de entretenimiento como Max y Disney Plus, sitios de transacciones financieras como Mercado Libre, y servicios de VPN, herramientas cruciales para mantener la privacidad en línea y eludir censuras.

El proyecto, presentado este lunes por Jorge Rodríguez, presidente del Parlamento y figura influyente en el círculo de poder, apunta a regular de manera más estricta el uso de redes sociales. Rodríguez ha calificado a estas plataformas como “el mayor peligro que existe contra la libertad del ser humano” y ha argumentado que son utilizadas para “controlar la mente de las personas”. Según el funcionario, la regulación busca proteger a la población del odio social y del terrorismo, así como evitar la difusión de ideas fascistas.

En paralelo, el Instituto de Prensa y Sociedad Venezuela reporta que desde el 4 de julio se han bloqueado alrededor de 30 sitios web, incluidos medios de comunicación y ONGs. En respuesta, Maduro ha ordenado la creación del Consejo Presidencial de Ciberseguridad para proteger los sistemas tecnológicos del país y contrarrestar los ataques cibernéticos.

El gobierno también está impulsando una ley para regular el financiamiento de las ONGs, similar a la normativa en Rusia, y otra para penalizar el “fascismo” y el “neofascismo”. Dirigentes de la oposición temen que estas medidas puedan llevar a la ilegalización de partidos políticos. El Parlamento comenzará a discutir estas propuestas a partir de este martes.

Publicar un comentario

0Comentarios
Publicar un comentario (0)

#buttons=(Accept !) #days=(20)

Our website uses cookies to enhance your experience. Learn More
Accept !