En el año 2015 viajamos al Sur Argentino. La idea era recorrer unos 4.500 km, desde la costa hasta la Cordillera. La semana pasada les mostramos una parte de la costa argentina y ésta semana vamos a la cordillera, así que seguí con nosotros que visitamos más lugares de Chubut, Rio Negro y Neuquén.
A solo 50 km de Esquel y muy cerca de Trevelin, se encuentra éste parque nacional que por su tamaño ocupa el cuarto lugar entre los parques nacionales de la Argentina y debido a su cercanía a la cordillera permite el desarrollo del Bosque Andino Patagónico donde se destaca el Alerce, un árbol de crecimiento lento que puede vivir hasta 4.000 años de edad y medir más de 70 metros de altura. Uno de ellos es El Abuelo, que tiene más de 2.600 años de antigüedad, mide 60 metros de altura y más de dos metros de diámetro.
La senda completa para visitarlo tiene 2 km y el sendero tiene una dificultad media.
El parque cuenta con algunas excursiones que podes realizar, pero tal vez la más interesante sea conocer los Túneles de Hielo. Los visitantes sólo pueden llegar hasta aquí en una excursión de seis horas. El recorrido arranca en Esquel, con un primer tramo de 50 km por un bosque de lengas, que se recorre en vehículos 4x4 y después de una hora de trekking, donde llegás a una cascada de 45 metros de altura, ubicada en la base de la colina. Al pie de esa cascada, se acumula la nieve durante el invierno, dando origen a la formación de túneles. Este enorme tubo de hielo de unos 100 metros de longitud aparece siempre a principios de enero y dura casi un mes. El fenómeno se produce porque el manto blanco expuesto a la superficie es refractario y soporta la exposición solar, mientras el hielo se descongela lento desde adentro hacia afuera favorecido por la temperatura del suelo de la montaña, generando la formación de túneles que pueden recorrerse por dentro.
Cholila
Un pueblito muy pequeño donde no hay que olvidarse de las andanzas de Butch Cassidy y su banda por la Patagonia. Exactamente en la localidad de Cholila, a 150 km al norte de Esquel.Este legendario bandolero estadounidense, junto a su cómplice Sundance Kid y su novia, Ethel Place, fueron acusados por robos a bancos, trenes y oficinas de correos y llegaron a Buenos Aires en 1901. Desde ahí se trasladaron hasta Cholila donde compraron un campo. La propiedad de 6.000 hectáreas incluía una gran caballeriza y cuatro establos y hacia 1905 llegaron a tener 900 vacas, 1.500 ovejas y 40 caballos. Allí construyeron una cabaña de troncos, tejas de ciprés, puertas y ventanas guillotina y empapelado en las paredes, con la premisa de convertirse en honrados ganaderos y buenos vecinos.
Lo que pocos sabían era que esa cabaña estaba preparada para resistir un tiroteo contra posibles fuerzas federales y que tenía un túnel oculto que llegaba al río, donde siempre había caballos ensillados y listos para huir. Actualmente la construcción fue restaurada y es uno de los atractivos turísticos del lugar, que cuenta con un cierto misterio y fantasía. Hoy, a pocos metros, también hay un bar temático y museo llamado La Legal, donde se pueden revivir muchas de aquellas historias.
El precio de 10.000 dólares puesto a sus cabezas por empresas ferrocarrileras, banqueros, el telégrafo y una fotografía que sus miembros se tomaran en 1901 en Forth Worth Texas, facilitó la investigación de la Agencia de Detectives Pinkerton y llegaron a la Patagonia para capturarlos. El 1 de mayo de 1905, la banda abandonó Cholila con rumbo al lago Nahuel Huapi y ahí se embarcaron hacia Chile. Hay versiones que involucran a los bandidos en robos a bancos en Chile y Argentina, pero la historia dice que en 1908, Butch Cassidy y Sundance Kid llegaron a Bolivia donde asaltaron la remesa de una minera. Los bandoleros huyeron al norte, pero el 6 de noviembre de 1908 fueron alcanzados y acribillados por el ejército boliviano en el pueblo de San Vicente.
Hollywood toma parte de la historia y realiza la película Butch Cassidy & the Sundance Kid en 1969, protagonizada por Robert Redford y Paul Newman. El film, fue un éxito y ganó 4 premios Oscar de la Academia en 1970. Pero en la versión hollywoodense, los forajidos al huir de Estados Unidos, llegan solo a Bolivia donde fueron abatidos por el ejército.
Como contrapunto, dos años antes, en 1967, el ejército boliviano luchó en la selva contra los rebeldes comandados por Ernesto “Che” Guevara a quien luego ejecuta después de haberlo capturado herido, para pasar así a la historia como un ícono de la revolución. Me pregunto si las historias de los forajidos estadounidenses y el Che Guevara tendrían relación marketinera?
Lago Puelo
Si viajas desde Esquel por la RN 40, luego de 2 horas llegas a Lago Puelo, al noroeste de la provincia de Chubut. El nombre de la localidad viene del mapuche y quiere decir Agua del Este. A esta localidad llegaron familias europeas, especialmente polacas y rusas que basaron su economía en la producción de frutas finas como cerezas, frutillas, frambuesa, y el turismo. El casco urbano de la villa tiene una extensión de apenas un kilómetro y posee clima mediterráneo con veranos agradables e inviernos fríos. El Lago Puelo es de origen glacial y el color de sus aguas es de un azul transparente intenso. En las alturas se encuentra el Mirador del Lago, desde donde podés disfrutar de vistas espectacularesCada febrero, se realiza la Fiesta Provincial del Bosque que dura 3 días donde participan artistas locales y nacionales y se puede degustar las diferentes comidas típicas.
El Bolson
Esta ciudad se ubica cerca de Lago Puelo, en el sudeste de Río Negro, justo en el límite con Chubut y durante mucho tiempo sirvió solo como lugar de paso de migraciones de las distintas etnias, convirtiéndose luego en territorio mapuche.
Los capitales más importantes para iniciar la economía local fueron aportados por los vendedores sirios y libaneses llamados mercachifles, quienes durante las primeras décadas del siglo XX, recorrían los caminos de los tehuelches para vender sus productos. En la actualidad, la economía y el desarrollo de localidad se basa en dos pilares: el turismo y la producción agrícola de lúpulo, frutas finas, plantas aromáticas, huertas orgánicas, hongos secos, piscicultura y productos lácteos artesanales y sus derivados.
En El Bolsón está instalada la más famosa feria regional del país donde se muestran y comercian todos estos productos y artesanías, contando con más de 250 puestos y una gran variedad de productos regionales que la convirtieron en un clásico de la región.
San Carlos de Bariloche
A casi 2 horas del El Bolson, también por RN 40 llegas a la ciudad turística más importante del sur del país: San Carlos de Bariloche. Uno de los destinos más visitados de Argentina, con casi un millón de turistas anuales que llegan de Europa y Sudamérica.
Sus grandes reservas naturales de lagos, bosques y montañas, junto a sus centros de esquí son considerados como el segundo destino de esquí a nivel mundial y el más grande de América del Sur.El centro de esquí más importante es el Cerro Catedral, ubicado a solo 20 km de San Carlos de Bariloche. Otro centro de esquí es el Cerro Otto donde se practica esquí de fondo.
La ciudad es encantadora y la vista del Lago Nahuel Huapi la hace única. Famosa por sus exquisiteces ahumadas, sus fondues y sobre todo su chocolate en todas sus variedades.
No podes pasar por acá si dejarte tentar. El nombre de la ciudad deriva de la palabra mapuche Vuriloche, que significa Gente de atrás de la Montaña, dado que así era como los mapuches, al oeste de la cordillera, denominaban a los que vivían del lado este, en la zona donde hoy se encuentra la ciudad.
El Cerro Tronador, es el hito fronterizo entre Argentina y Chile y en su base está el glaciar Ventisquero Negro. Un lugar increíble al que se accede con excursión. El Tronador separa dos parques nacionales: el Vicente Pérez Rosales en Chile y el Nahuel Huapi en Argentina. El nombre del cerro se debe al ruido similar al de truenos producido por los frecuentes desprendimientos de bloques de hielo. El Tronador posee un total de siete glaciares los cuales se encuentran actualmente en remisión a causa de los fenómenos de calentamiento. Las mejores vistas del Tronador se obtienen en el cercano paraje de Pampa Linda.
En el lago Nahuel Huapi se encuentran algunas islas y una de ellas es la Isla Huemul y su laboratorio trunco. En 1948 el físico austríaco Ronald Richter, presentó al entonces presidente Juan Perón, un proyecto para desarrollar la fusión nuclear controlada, una posibilidad que en ese momento no había logrado ningún laboratorio en el mundo y que resultaba un tema de gran interés porque implicaba contar con una fuente inagotable de energía. El proyecto no llegó a concretarse, pero aún hoy existen en la isla las construcciones de la época. En 1952 un informe realizado por el físico José Balseiro descubrió el fraude del proyecto. Ronald Richter llegó a la Argentina tras la caída del nazismo en 1945 y Perón lo hizo ciudadano argentino en 1947. Murió en Viedma en la década del 90.
Isla Victoria
Otra de las islas conocidas dentro del lago Nahuel Huapi, es la Isla Victoria, que hace muchos años fue habitada por distintas comunidades indígenas que dejaron sus marcas de su presencia con pinturas rupestres en las cuevas. Dentro de la isla se encuentra el Parque Nacional Los Arrayanes que se puede visitar siguiendo los senderos que ahí existen y no se puede tomar nada del lugar, para no favorecer a la depredación del bosque, ya que debido a su lento crecimiento, muchos ejemplares juveniles fueron destruidos de forma imprudente, mientras que la remoción de la vegetación superficial provocó la exposición de las raíces de los ejemplares mayores, dañándolos de manera irremediable en algunos casos.Te cuento que una de las fantasías de la isla es la historia que dice que el famoso dibujante y creador Walt Disney, visitó Bariloche y paseó por este bosque en el año 1941 y esa visita lo inspiró para crear la famosa película de dibujos animados Bambi estrenada en 1942.
Precisamente en el Bosque de Arrayanes se construyó una cabaña de grandes troncos que se la bautizó como La Casa de Walt Disney. Sin embargo, hay estudios que desmitifican esta historia y aseguran que sólo es una leyenda urbana, ya que Disney permaneció en Buenos Aires durante tres semanas para aprender técnicas de dibujos de Florencio Molina Campos (irónicamente en ese momento Molina Campos estaba en Estados Unidos) y luego viajo a Brasil, Uruguay y Chile. Walt Disney nunca visitó Bariloche. Tiempo después Walt Disney y Molina Campos se reunieron para la realización de dos proyectos conjuntos: “Saludos amigos” de 1943, que recibió tres nominaciones a los premios Oscar y “Los Tres Caballeros” de 1945.
Hay un recorrido que se puede realizar y es el cruce de la frontera hasta Chile por el llamado Cruce de Lagos. El paseo se inicia en Puerto Pañuelo y se navega por el Nahuel Huapi, pasando por la Isla Centinela, donde descansan los restos de Francisco Pascasio Moreno y cada vez que se pasa por ahí, el capitán del barco saluda con sus sirenas en señal de respeto. El origen de su nombre es poco claro aunque la versión más aceptada es que por estar a la entrada del Brazo Blest y siendo este el camino a Chile más utilizado a fines del siglo XIX, la isla es Centinela de la Patria. Las cartas militares a partir de 1884 mencionan a esta isla, siendo claro que en esa época el tema central de esas latitudes era la definición de los límites con Chile.
Lo lindo del paseo por el lago es disfrutar de su belleza, además de acercarle una galleta a las gaviotas que muy suavemente se acercan a tu mano y te las quitan o si las arrojas al agua ellas se tiran en picada para pescarlas.
Después de un tiempo de embarcado, se arriba a la Cascada de los Cantaros, donde subiendo una infinidad de escalones llegas al Lago Cantaros, donde hay un alerce de 1.500 años de edad. Navegando unos minutos más llegás hasta Puerto Blest donde podes visitar la bahía y el Lago Frías, cuyas aguas, de un color verde esmeralda, provienen del deshielo del Cerro Tronador. Al llegar se cambia de barco para recorrer el Lago Frías y cruzar la frontera con Chile donde se hacen los papeles aduaneros para pasar al vecino país a través del paso Pérez Rosales hasta llegar a Peulla, navegar el Lago Todos los Santos y llegar a Puerto Montt y Osorno.
Bariloche tiene sus misterios y uno de ellos es Nahuelito, que según dicen algunos, sería un plesiosauro. Desde comienzos del siglo XX, se reportaron avistajes pero nunca se consiguió conocer si esa leyenda era verdadera o no. De hecho durante la década del 20´ se organizó una expedición en su búsqueda con resultados negativos. El origen de la leyenda se remonta a relatos indígenas anteriores a la llegada de los conquistadores y de los primeros exploradores que dice recibieron información de los nativos del lugar que hablan de encuentros ocasionales con monstruos acuáticos.
Es llamativo que Nahuelito sea similar a Nessie en el Lago Ness en Escocia. A ambos se los describe con piel de cuero, dos jorobas, una longitud de 10-15 m y cuello en forma de cisne. Otros relatos mencionan que tiene cabeza pequeña y aletas de propulsión. Estas descripciones surgen que estos dos monstruos podrían ser plesiosauros, aunque también está quien dice que sería una mutación de algún animal producida por los experimentos nucleares que se realizaron desde hace años en la isla Huemul.
Los que no es mito es que, terminada la Segunda Guerra Mundial, varios jerarcas nazis llegaron a Argentina entre 1946 y 1955. El austríaco Simón Wiesenthal, dedicó toda su vida a buscar y facilitar la captura de criminales de guerra del nazismo y entre los más célebres figuraba el organizador del Holocausto, Adolf Eichmann, que fue secuestrado en Argentina por el Mossad israelí, para luego ser juzgado y ejecutado en Israel en 1961. Y también Josef Mengele que además vivió en Buenos Aires. Bariloche no fue la excepción y albergó durante 40 años a otro alto jefe nazi, Erich Priebke, que en 1995 fue arrestado y extraditado a Italia, acusado de ser partícipe de la matanza de las Fosas Ardeatinas y moriría allí. Otros ex miembros del ejército de Adolf Hitler también vivieron en la ciudad como el ex agente de inteligencia nazi, Reinhard Kops.
De hecho en 1938, en el Luna Park de Buenos Aires, se realizó un acto con unas 15.000 personas que apoyaban el régimen nazi.
Villa La Angostura
Saliendo desde Bariloche en dirección norte y por la RN 40, llegas a Villa La Angostura, después de recorrer casi 80 km, ya en la provincia de Neuquén. Es considerada una de las localidades más bonitas de la Patagonia cordillerana, ganándose el apodo de Jardín de la Patagonia. En la villa, ubicada cerca de la cadena montañosa y los lagos Correntoso y Nahuel Huapi, podes practicar ski, snowboard, mountain bike, motocross, trekking y montañismo.
A orilla del Nahuel Huapi existe un sector residencial para apreciar la arquitectura típicamente cordillerana. Sobre la costa este se encuentra el complejo Bahía Manzano que es un paraje que comenzó a poblarse en 1920 cuando algunos turistas que se enamoraron del lugar, llegaron a establecerse. Aquí funcionó uno de los aserraderos de la zona que en la década del '40 que fue adquirido por una compañía que amplió la forestación y realizó el primer loteo y urbanización de la zona.
Seguimos nuestra travesía por el Sur Argentino y llegamos al Lago Lacar que es un lago de origen glaciar, localizado en Neuquén y que forma parte de la cuenca alta del rio Valdivia. Continuamos luego hasta la bella Villa Traful que es mundialmente reconocida por ser el lugar de un bosque sumergido en el lago. Es un nombre mapuche, que significa Unión.
Desde Villa La Angostura, tomando la RN 40 y por casi 2 horas llegamos hasta San Martín de los Andes. Desde ahí pudimos realizar la Ruta de los Siete Lagos. Todo el trayecto tiene una longitud de 170 km y une el Nahuel Huapi con los lagos Lacar, Machónico, Falkner, Villarino, Escondido, Correntoso y Espejo, además de los parque nacionales Lanín y Arrayanes.
San Martin de los Andes
Está a orillas del lago Lacar, muy cerca con la frontera chilena, con montañas, lagos y ríos, que la hacen un paraíso.
Muchas de las casas te parecerán muy similares porque hay una ordenanza municipal que regula la arquitectura de la ciudad, sobre todo en cuanto a fachada, altura y en algún caso, material de construcción (piedra o madera). Para los amantes de la nieve y del ski a pocos kilómetros está el Cerro Chapelco con 29 pistas para todos los niveles y además se puede hacer todo tipo de deporte acuático: rafting, pesca, montañismo, trekking, cabalgatas y safaris fotográficos.
En 1898 y en plena Campaña del Desierto, el General Rudecindo Roca ocupó el fuerte Maipú (que estaba abandonado) y fundó allí el pueblo a orillas del Lago Lacar, con el fin de sentar soberanía en la región, naciendo así San Martín de los Andes, la última ciudad patagónica enmarcada en la campaña. Los primeros 30 años de San Martín de los Andes se vivieron al ritmo del Ejército, con una administración militar que se extendió hasta 1907, lo que explica los nombres castrenses de sus calles.
Su economía dependía mayoritariamente de la explotación maderera de la cuenca del Lacar y de la ganadería. En 1937 se fundó el Parque Nacional Lanín, el cual comenzó a limitar la actividad forestal en la década del 60’. Simultáneamente hubo un enorme aumento del turismo generando las construcciones del centro invernal Chapelco y de varios hoteles en la década del 70’, el turismo se convirtió desde ese momento en su principal recurso.
El clima en San Martín de los Andes tiene grandes diferencias, debido a su ubicación entre la estepa patagónica y la Cordillera de los Andes. Mientras que en la cordillera es frío y húmedo, moderado por la influencia del océano Pacífico, el de la estepa patagónica es frío seco, con temperaturas de hasta -15 °C en invierno. En verano oscila entre 9 y 25 °C y en invierno 1 a 8 °C, con temperaturas inferiores a los 0 °C.
Para la vuelta hasta Buenos Aires, tenes que armarte de paciencia, porque el viaje es largo. Son unos 1.600 km para recorrer en varias horas. Recomiendo un stop en alguna ciudad intermedia como Santa Rosa en La Pampa y desde ahí arrancar al día siguiente. Así que si tenes ganas de armar un viaje similar, te sugerimos coordines los lugares para descansar.
Pero hasta acá llegamos hoy con éste viaje por el Sur Argentino. Te dejamos éste video que hicimos de ese viaje y los esperamos la próxima semana para recorrer otro lugar fantástico
Oscar Mira | Periodista | Escritor
silviayoscarporelmundo@gmail.comsilviayoscarporelmundo.blogspot.com