El grupo palestino Hamás es una “organización terrorista internacional”, según declaró esta noche el Estado argentino, en respuesta al ataque a Israel en octubre pasado, y también a los dos atentados perpetrados contra la comunidad judía en la Ciudad de Buenos Aires durante los años ’90.
A través de un comunicado, publicado en X, la Oficina del Presidente Javier Milei (@OPRArgentina) aseveró que dicha agrupación “reveló” su conexión con Irán, “la cual fue encontrada responsable por los atentados contra la embajada de Israel y contra la AMIA”, según la Cámara Federal de Casación Penal el pasado 11 de abril.
“Esos ataques le costaron la vida a más de 100 ciudadanos argentinos”, remarcó OPRA en la nota, en referencia a los atentados contra la sede diplomática israelí en 1992 y la AMIA, dos años más tarde.
Además, “el Presidente Javier Milei tiene el compromiso inquebrantable de reconocer a los terroristas por lo que son. Es la primera vez que existe voluntad política de hacerlo”.
“Este Gobierno ha reiterado en múltiples ocasiones su convicción con que Argentina vuelva a alinearse a la civilización occidental, respetuosa de los derechos individuales y sus instituciones. Por este motivo, resulta inadmisible que aquellos que atenten en su contra no sean declarados como lo que son: terroristas”, puntualizó el comunicado.
Hamás es una organización política y paramilitar, que busca establecer un Estado islámico en Palestina (incluiría los actuales territorios de Israel, Cisjordania y la Franja de Gaza), a lo cual se opone el gobierno israelí.
Por su parte, Irán es el mayor enemigo de Israel en Oriente Medio, controla varias milicias armadas en países árabes vecinos, y además mantiene una fuerte disputa geopolítica con Arabia Saudita por el control de la región.