Los ministros y ministras de Desarrollo Social de diversas provincias argentinas emitieron un comunicado solicitando al gobierno nacional la entrega inmediata de los 5 millones de kilos de alimentos almacenados en depósitos. Esta demanda surge en respuesta a la inacción gubernamental, a pesar de una orden judicial previa para liberar estos alimentos.
"Ante la grave situación de público conocimiento, los ministros y ministras de Desarrollo Social de la República Argentina solicitamos al Ministerio de Capital Humano que convoque al Consejo Federal de Ministros de Desarrollo Social (Co.Fe.De.So) para la elaboración de un ágil cronograma de entrega de los alimentos próximos a vencer, ya que el comunicado institucional del Gobierno Nacional no explica fehacientemente cómo se realizará dicha entrega por el Ejército Argentino a los comedores y merenderos de nuestras respectivas provincias", se lee en el comunicado difundido por Andrés "Cuervo" Larroque, ministro de Desarrollo Social bonaerense.
Urgencia ante la llegada del invierno
Además, los funcionarios pidieron a la ministra de Capital Humano, Sandra Petovello, que acelere las gestiones debido a la llegada del invierno, destacando la necesidad de planificar la entrega de kits de invierno para personas en situación de calle y familias vulnerables. Esta demanda incluye también el restablecimiento del financiamiento para obras del Programa Plan Nacional de Primera Infancia, y los programas Mi Pieza y Mi Baño, enfocados en mejoras habitacionales y construcción de nuevos espacios para mejorar la calidad de vida.
Un llamado a la colaboración y la transparencia
El comunicado, firmado también por ministros de La Rioja, Formosa, La Pampa, Santiago del Estero, Misiones, Tierra del Fuego y Jujuy, subraya la importancia de distribuir las camionetas adquiridas por Desarrollo Social según las decisiones del último Consejo Federal de Desarrollo Social. Los ministros ofrecieron su colaboración para abrir un canal de comunicación institucional más fluido, beneficiando a los sectores más postergados.
Acciones judiciales y reacciones políticas
El juez federal Sebastián Casanello ordenó un nuevo allanamiento en un depósito, intensificando la presión sobre el Ministerio de Capital Humano para liberar los alimentos. En este contexto, el dirigente social Juan Grabois exigió un plan de distribución de alimentos, criticando duramente la falta de acción del gobierno.
Por su parte, el presidente Javier Milei defendió a la ministra Petovello en redes sociales, criticando lo que denominó "la política miserable" y acusando a sus críticos de defender la corrupción. "Cuando viene un honesto/a a terminar con la corrupción y así que la ayuda llegue sin intermediarios, los muy corruptos salen en manada a denunciar falta de sensibilidad social", afirmó Milei en su publicación.
LA POLÍTICA MISERABLE
— Javier Milei (@JMilei) June 2, 2024
Los ataques a Pettovello revelan el modo miserable en que opera la política. Detectan una causa noble y detrás de ella arman una montaña de quioscos de corrupción. Cuando viene un honesto/a a terminar con la corrupción y así que la ayuda llegue sin… pic.twitter.com/1PNtjjbC8h
La situación sigue siendo crítica, con millones de kilos de alimentos esenciales retenidos mientras las necesidades de la población vulnerable aumentan con la llegada del invierno.