La reciente detención del conocido trader Yago Nahuel Escobar, reconocido por sus consejos financieros en plataformas como TikTok y YouTube, ha revelado una intricada trama de estafa piramidal denominada Money Shelter. Este es solo el principio de una investigación que involucra a cuatro amigos, quienes supuestamente orquestaron una asociación ilícita para llevar a cabo un esquema fraudulento al estilo Ponzi.
La estructura, conformada por Escobar junto a Ivo Bertolone, considerado el líder del grupo, Camila Bertolone y Agostina Biagioni, se dedicaba a prometer retornos financieros extraordinarios a través de inversiones en la Bolsa de Estados Unidos y fondos de inversión, bajo el nombre de Money Shelter CO, "el refugio del dinero". Sin embargo, la fiscalía sostiene que tales promesas eran insostenibles y que el dinero de los inversores no se destinaba a las supuestas inversiones, sino a una empresa llamada Adhemar Capital S.R.L. en Catamarca.
Aunque aún no se ha determinado el número exacto, se estima que más de mil personas resultaron afectadas por esta estafa. Los investigadores prefieren no cuantificar los daños, mientras que Ivo Bertolone y Agostina Biagioni continúan prófugos con pedido de captura internacional, y Camila Bertolone está bajo arresto en relación con el caso.
Money Shelter utilizaba ostentosas publicaciones en redes sociales para atraer a potenciales inversores, mostrando lujosos viajes y fiestas en las que se regalaban dólares. Incluso se realizaban eventos exclusivos, como una fiesta en el Hipódromo de Palermo en la que se regalaban billetes de dólar a los invitados.
El caso ha suscitado gran atención, destacando la captura del líder del grupo, Yago Nahuel Escobar, quien se presentaba como un experto en libertad financiera. La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, anunció la captura en sus redes sociales, destacando el éxito en la operación.
A medida que se desarrolla la investigación, se espera que se arroje más luz sobre la complejidad de esta estafa piramidal y se haga justicia para las víctimas afectadas por el esquema fraudulento de Money Shelter.